Contener las crisis para alentar el turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si las oficinas internacionales del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) son reducidas a la mitad, como han planteado algunos miembros del equipo del próximo gobierno, también han dicho que podrían reemplazarlas por representantes privados.

En México hay varios países que operan de esa manera, pues son pocos los que pueden soportar una oficina y una estructura como tal.



Además del trabajo de inteligencia de mercado que realizan los profesionales de las Oficinas de México en el Extranjero; otro asunto relevante tiene que ver con las tareas de comunicación con los consumidores y los profesionales del turismo.

Si en el pasado los mexicanos eran asociados con valores positivos, hoy se producen gran cantidad de contenidos que amplifican historias asociadas a los cárteles de las drogas.

Lograr una visión justa de México requiere no sólo de claridad en los conceptos y líneas de comunicación, sino conocimiento de lo que pasa en el país.

Si se descuidan estos aspectos, puede crecer una visión que hasta ahora ha sido contenida y rebatida a través de estrategias, que implican la interacción con los profesionales de los medios y con los influencers de las redes sociales.

Contener las crisis potenciales es otra de esas tareas que no se pueden descuidar.

Divisadero

Edomex. Si en términos prácticos la Secretaría de Turismo del Estado de México estuvo detenida prácticamente un año, el nombramiento de Aurora González parece ser una buena noticia debido al empeño que puso en sus actividades previas.

Concretamente como presidenta municipal de Aculco, no sólo trabajó a favor de la comunidad sino que impulsó los proyectos turísticos.

Además es una buena señal que en sus cuentas en redes sociales haya dicho que dará continuidad al trabajo que hizo Bettyna Benítez, quien fue titular de dicha Secretaría durante el gobierno de Eruviel Ávila.

Era difícil entender por qué después de todos los proyectos que se pusieron en marcha con Benítez, parecía haber un intención del gobierno de Alfredo del Mazo por revertir casi todo.

Sólo se estaba salvando el proyecto de Luz y Sonido en Teotihuacan, que Benítez sacó adelante a través de una importante negociación política; mientras que en el gobierno de Enrique Peña le costó el puesto de titular de turismo al propio Del Mazo debido a las diferencias con la comunidad y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cuando las cosas no funcionan hay que cambiarlas, pero también hay que construir sobre lo que se hizo bien.

Agentes de viajes. Jorge Hernández, presidente de la AMAV, difundió un comunicado con motivo del Día Mundial del Turismo en el que defendió el trabajo de sus representados.

Como el tema marcado por la Organización Mundial del Turismo fue precisamente “Turismo y plataformas digitales”, Hernández destacó que los agentes no desaparecerán debido a estas últimas.

Ciertamente hay nichos como el turismo de negocios o los viajes de lujo en donde estos especialistas siguen siendo muy relevantes; lo mismo que para resolver problemas de financiamiento u organizar viajes interconectando dos o más aerolíneas.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas