Contabilizará Banxico a turistas de la frontera Sur

 
Alonso Gordoa
hrs.

La reunión del T20, como se denomina al grupo de los secretarios de Turismo de las 20 economías más grandes del mundo, sesionó desde el martes en Mérida y el foco fue la desregulación para que el sector de los viajes genere más empleos.



Carlos Voegler, director de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para las Américas, dijo que se discutió un estudio sobre el particular hecho por Tourism Economics.

Uno de los datos fue que, sólo por facilitarse los procesos de visado entre las economías del G20, podrían generarse cinco millones de empleos adicionales a través del turismo.

Un elemento relevante hoy, cuando las economías de Europa y Estados Unidos enfrentan elevadas tasas de desempleo.

Como se comentó el lunes en este espacio, Voegler confirmó que el gobierno mexicano está buscando incorporar a su registro de viajeros internacionales la llegada por tierra a través de la frontera sur.

De hecho aseguró que el Banco de México, cuyo gobernador es Agustín Carstens, ya se comprometió a incorporar ese dato y refirió también que será hasta finales de año cuando se tendrán los registros oficiales en el Barómetro del Turismo.

Así, Gloria Guevara, titular de Turismo federal, logró el respaldo tanto de la Presidencia, como de Banxico y la OMT, por lo que el escenario es que México no saldrá del grupo de los diez países que más turistas internacionales reciben.

Más allá de metas cumplidas e incumplidas o de quedarse en el “cuadro de honor”, México tiene que hacer un esfuerzo importante para ser más competitivo y para que el turismo genere más desarrollo, empleo y riqueza.

Divisadero

Relevo. Una lástima la salida de Graciela Báez como secretaria de Turismo de Guerrero, pues hizo un trabajo serio para que Acapulco saliera de la “depresión tropical” en que había caído.

En vez de “tirarse al drama” o de iniciar cruzadas políticas sin sentido, su visión fue aprovechar el momento para negociar con el gobierno federal y obtener ventajas para resolver su problemática.

Uno de los aspectos claves, fue dar los pasos para recuperar los vuelos perdidos desde Estados Unidos y Canadá.

Claro que en el camino descuidó algunos flancos, como su relación con los empresarios turísticos de Guerrero, quienes le dan mucho peso a los aspectos políticos.

Báez llegó, además, apoyada por su ex jefe, Marcelo Ebrard, quien no sólo respaldó la campaña del hoy gobernador del estado, Ángel Aguirre, sino que en aquel momento era aspirante a la candidatura presidencial por el PRD, algo que no sucedió.

Así es que las circunstancias derivaron en su reemplazo por Javier Aluni, quien tampoco es guerrerense pero, como presidente de los hoteleros, mantiene una buena relación con los empresarios turísticos de la localidad.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas