Conflictos bélicos y económicos frenan crecimiento del turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

El viernes de la semana pasada ONU Turismo dio a conocer el Barómetro del Turismo correspondiente al cierre de 2023, en el que se confirma que 2024 será el año de recuperación plena de esta actividad después de la pandemia del Covid 19.



Ello a pesar de que este año se espera que el incremento de la llegada de turistas internacionales en el mundo apenas crezca 2% en comparación con 2023.

En el horizonte hay retos importantes, entre ellos una situación económica complicada para muchos países que estarán registrando crecimientos bajos o incluso negativos.

También la inflación que no ha terminado de ceder en el planeta después del capítulo de la pandemia; además está la guerra declarada por Rusia a Ucrania y ahora el conflicto que se desató entre Israel y los grupos terroristas palestinos.

En el primer trimestre desde 2024 las llegadas internacionales alcanzaron 97% de los niveles de 2019 lo que refleja una recuperación casi completa de las cifras anteriores a la pandemia.

Se estima que entre enero y marzo de este año viajaron 285millones de turistas a nivel internacional, 19% más que en el mismo periodo de 2023.

Oriente Medio experimentó el mayor crecimiento relativo con llegadas internacionales superiores en 36%; mientras que los países del continente americano se quedaron a un punto de las cifras prepandémicas.

Los ingresos por turismo internacional alcanzaron 1.5 billones de dólares (trillion en inglés), con lo que se quedaron a tres puntos de los registros de 2019 cuando alcanzaron los 1.7 billones incluyendo el transporte aéreo.

Hay países que se vienen recuperando muy fuertemente como los Emiratos Árabes que crecieron 30.5% contra 2019y qué pasaron de la posición 19ª a la décimo segunda entre 2019 y 2023.

También es relevante la irrupción de Arabia Saudita que estaba en el sitio 25 como receptor de turistasinternacionales en 2019 y hoy ocupa la décima cuarta posición.

México sólo logró mantenerse en la sexta posición como receptor de turistas internacionales, cuando ocupaba la séptima posición en 2019, pero todavía está 6.4% abajo respecto al número de visitantes internacionales que recibió aquel año.

 

En lo que se refiere a los ingresos México pasó de la posición decimoséptima a la 15ª entre 2019 y 2023, con un aumento del 25.4% en términos de divisas para cerrar en 30mil 800 millones de dólares.

México sin tener resultados sorprendentes ha tenido un buen desempeño, aunque el panorama se está complicando por el incremento de la competencia y también debido a la caída que ha mostrado este año en la llegada de turistas provenientes de Sudamérica debido a diversas razones.

Por lo que se refiere al último índice de confianza del turismo, hay perspectivas positivas para la próxima temporada de verano como con una puntuación de 130 para el periodo mayo agosto de 2024 en una escala de cero a 200lo que es un sentimiento más optimista que el que se tenía a principios de este año.

Se espera que este año los turistas seguirán buscando recibir valor por su dinero y viajar más cerca de casa en respuesta a los precios elevados del combustible, los desafíos económicos y los conflictos bélicos en marcha.

ONU Turismo considera que las temperaturas extremas y otros fenómenos meteorológicos observados en el último año podrían afectar la selección de destinos de muchos viajeros



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas