X
Confirma PIB turístico la recuperación en 2012 | Periódico Viaje

Confirma PIB turístico la recuperación en 2012

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si a los economistas les ha sorprendido el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México durante los primeros meses del año, pues superó las expectativas originales, el turismo también está mostrando su fortaleza.



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la semana pasada que el PIB turístico reportó un crecimiento de 3.3%, el mayor para un periodo similar en los últimos seis años.

El motor del comportamiento es el turismo interno, pues tuvo un crecimiento de 6.7%, mientras que el consumo de bienes y servicios del turismo que proviene del extranjero se contrajo 9.7 por ciento.

Adicionalmente, al inicio de este año la llegada de turistas provenientes de Estados Unidos por la vía aérea está contabilizando un incremento superior a 8% y en Quintana Roo del orden del 9%, según la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún.

Todos estos elementos anticipan que los resultados en 2012 serán positivos, así es que en este periodo finalmente los destinos nacionales lograrán darle la vuelta a la crisis que se gestó en 2008 y 2009 y que ha sido la más profunda desde que se llevan las cuentas en México.

#Divisadero

Venta inesperada. Desde el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz los vendedores de artesanías recibieron un predio que se encuentra en la Ciudadela, en el Centro Histórico del Distrito Federal, y al que hoy asisten diariamente unos dos mil turistas en promedio a comprar estos productos.

Nunca se imaginaron que el Senado de la República, iba a decidir poner a la venta dicho predio que forma parte de sus activos.

En realidad esta última institución tiene todo el derecho de hacerlo, pero sin duda hay una absoluta falta de criterio político querer concretarlo sin tomar en cuenta que es la fuente de empleo directo de cientos de familias.

Para no hablar de todos los proveedores, que según las estimaciones de Jorge Hernández, el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), son alrededor de 20 mil.

Así es que esta organización, que ha tenido el mérito de trabajar desde su origen con las pymes turísticas, ya está buscando la cesión definitiva del predio o que, al menos, les sea vendido a estos comerciantes con algunas ventajas en términos de precio y de financiamiento.

La propuesta es legítima, pues si bien ya está rebasada aquella época en que el gobierno otorgaba subsidios diferenciados si ton ni son, tampoco es lógico querer hacer un cambio de esa magnitud sin considerar la situación de los potenciales afectados.

Ello sin pasar por alto el conflicto social que se puede generar, por querer aplicar los criterios de Adam Smith cuando antes privaron los de un paternalismo acompañado del himno nacional.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas