Confía WTTC en que polución no afecte al turismo de la CDMX

 
Redacción
hrs.

Dallas. Si la Ciudad de México es la mejor para ser visitada este año, según la multicitada publicación de viajes de The New York Times, para los especialistas del World Travel & Tourism Council (WTTC) ni siquiera pinta.



Durante la cumbre que terminó el jueves pasado en esta ciudad texana, un informe de Tourism Economics, de la Universidad de Oxford, mostró las 10 ciudades más destacadas desde la perspectiva del turismo.

Entre ellas se encuentran Nueva York en primer sitio, como la más global y económicamente más relevante, y luego otras como Los Ángeles, Singapur, Hong Kong, Tokio que es la más segura, y Londres.

Una gráfica muy interesante mostró cómo cayó el turismo en San Diego luego de que se canceló la promoción turística dos años por un tema legislativo y cómo tuvo que trabajar cuatro años de forma intensa para recuperarlo.

Inquirido sobre los riesgos por la crisis de contaminación en la Ciudad de México, **David Scowsill** dijo que todavía hay tiempo para corregir.

Las medias que se están tomando, consideró el presidente de la WTTC, son las adecuadas y no ha crecido una percepción de gravedad en los principales destinos emisores para México.

Sin embargo, reconoció que si no se resuelve entonces, sí podría tener un impacto negativo en la llegada de viajeros.

Por su parte, **Enrique de la Madrid**, secretario de Turismo, quien estuvo unas horas en la reunión de la WTTC, compartió que esa dependencia está preparando varias medidas de apoyo a los turistas, aunque no precisó cuáles serán.

También fue interesante la decisión de Uber en México de autolimitar su tarifa dinámica máxima, una medida autorregulatoria que debería ser suficiente para evitar que **Miguel Mancera**, jefe de Gobierno capitalino, siga adelante con su idea de normar a esta empresa de la economía compartida.

Llevarla adelante podría no sólo desalentar que más conductores participen, sino desanimar a quienes ya lo están haciendo.

**DIVISADERO**

Bilateral. El foro para revisar el Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos resultó muy positivo para este proyecto que permitirá aumentar de forma relevante la conectividad aérea del país.

Todos los participantes, es decir, el gobierno federal, la Comisión Federal de Competencia Económica, aerolíneas nacionales y cámaras de industria, estuvieron a favor de que se apruebe durante este periodo de sesiones, que concluye el 30 de abril. De irse hasta otro periodo se perdería una gran oportunidad de seguir fomentando el tráfico de pasajeros y carga entre ambos países, ya que se podría enredar con otras discusiones, como ha ocurrido tantas veces en el pasado.

El acuerdo permitirá aumentar el número bilateral de pasajeros; sólo en el último año la tasa de crecimiento fue de 12%, con 25 millones de viajeros, que representan 70% del tráfico total de pasajeros foráneos de México.

De esos 25 millones, es decir, 27% de los servicios, lo realizan las aerolíneas nacionales como Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAerobus y Aeromar.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas