Conectividad e inteligencia de mercado para traer más turistas

 
Carlos Velázquez
hrs.

Además de contar con una fuente de financiamiento público al margen de los impuestos de los mexicanos, el Consejo de Promoción Turística (CPTM) tiene un equipo en el extranjero especializado en los mercados emisores claves para el país.

Después de casi dos décadas funcionando, tiene una metodología que según compartió Humberto Molina, director ejecutivo de Planeación y Evaluación del CPTM, divide a esos mercados en “de consolidación”, “de diversificación” y “de exploración”.



Hoy publicamos en este espacio el último de cinco adelantos sobre el libro electrónico “Cómo se atraen los turistas a México”,  en donde Molina explicó que en dichas oficinas se hace un trabajo de inteligencia de mercado que evalúa permanentemente tendencias y cambios económicos en países y empresas.

Así se detectó, por ejemplo, que un país que venía creciendo de manera importante, como Rusia, dejaría de generar más de cien mil viajeros al año como lo venía haciendo y se ven oportunidades como las que ahora hay en Australia.

Este año, por ejemplo, se hace un seguimiento puntual de Argentina que si bien se convirtió en el tercer emisor de viajeros internacionales al país, seguramente cambiará esa situación debido a los problemas que enfrenta su economía.

Jorge Gamboa Patrón, director del CPTM en California prácticamente desde la fundación del organismo, aseguró que ningún otro destino estadounidense tiene tanta importancia para México como la Costa Oeste con 4.8 millones de asientos aéreos disponibles al año para los diferentes destinos mexicanos.

“Sólo en California radican 39.5 millones de habitantes y del total del turismo emisor sólo 30% ha viajado a México por vía aérea, lo que significa que hay mucho potencial para seguir creciendo”.

Un ejemplo muy diferente, éste dentro de los mercados de diversificación, es Asia donde ahora hay vuelos directos a la Ciudad de México y a Tijuana desde tres ciudades de China; Tokio y Seúl.

Guillermo Eguiarte es un funcionario que ha trabajado más de 15 años en el Consejo, especializado en los mercados asiáticos además de que habla y escribe fluidamente el japonés.

Con un trabajo metódico durante años, Eguiarte ha contribuido para que la llegada de turistas asiáticos a México haya crecido de forma importante en los últimos años; un trabajo que desde su perspectiva es importante seguir haciendo pues los habitantes de esos países tienen poder económico y prácticamente están “descubriendo al mundo”.

“Con este incremento histórico de conectividad que se ha consolidado en los últimos años entre Asia y México, el potencial real de crecimiento de este mercado para los destinos mexicanos se ha consolidado de manera sustantiva.

“De los mercados de exploración es muy importante mencionar a India en función del gran potencial de crecimiento que va a significar para los destinos de México en los siguientes años”, añadió.

Patricia Eversbush, quien dirige la oficina en Alemania, dijo que precisamente la estrategia para crecer en ese país y en el norte de Europa, ha sido impulsar la conectividad aérea, nuevas rutas y lograr una interlocución más eficiente con las aerolíneas.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas