Concentra una empresa tecnología para el turismo

 
Redacción
hrs.

Un hecho que no pasó desapercibido durante el XVI Congreso Internacional del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) fue la presencia de Travelport, que dirige en México **Luisa Fernanda Cabrera**.

Gracias a su patrocinio, la tecnología se sumó a la aviación como los dos temas de fondo que se discutieron durante este foro.

Se trata de otro esfuerzo que ha hecho esta globalizadora (GDS, en inglés) para posicionarse en el mercado mexicano.

Como en pocos mercados turísticos, ya no digamos en América Latina sino en el mundo, México enfrenta una enorme concentración de los carriles tecnológicos por donde corre la información, incluyendo las ventas y las reservaciones.

De hecho, se estima que entre 75 y 80% de todas ellas se hacen a través de los sistemas de Sabre, que es dirigido en México por **Juan Camilo Rincón**.

El origen de esta situación es histórico, hace años Aeroméxico y Mexicana, como aerolíneas líderes, se unieron como socias en esta globalizadora que años después fue vendida a su matriz en Estados Unidos.

Si a esto sumamos que no más de 15 agencias de viajes en México concentran 80% del mercado, nos encontramos con que el gran filón que halló Sabre fue haberse convertido en GDS de la mayoría de ellas.

Una situación que además se fortaleció durante la administración pasada, pues **Gloria Guevara**, como secretaria de Turismo, salió precisamente de la posición que hoy tiene **Rincón**.

Un periodo en donde, por ejemplo, el sitio www.visitmexico.com del Consejo de Promoción Turística se conectó con algunas agencias de viajes por internet a través de los sistemas de Sabre.

Así es que las otras dos competidoras que existen en el mundo occidental, pues hay algunos GDS que operan exclusivamente en oriente, es decir, Travelport y Amadeus, que dirige en México **Pablo
de la Hoz**, han tenido que hacer “malabares” para crecer en el país.

La estrategia de Travelport ha sido a través de la innovación tecnológica, pues en los últimos años ha comprado diversas startups, como se les llama en inglés a las empresas nacientes y exitosas que ofrecen soluciones de última generación, por ejemplo, en aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Mientras que Amadeus ha hecho valer sus relaciones con empresas importantes de España, que hoy están haciendo negocios en el turismo mexicano, como El Corte Inglés.

Las desventajas de la dominancia de Sabre son que se enfoca más en la venta que en el servicio a sus clientes, además de que hay un rezago en los productos que ofrece respecto de otros mercados más competidos.

Mientras que por el lado de los consumidores, la información que reciben directamente o a través de las agencias de viajes es más restringida, lo que les impide ejercer un mayor poder de compra.

Hoy, por ejemplo, los clientes directos o indirectos de Sabre no pueden elegir de una forma eficaz y transparente las mejores tarifas aéreas en función de los servicios adicionales que van incluidos como parte de las mismas.

Aquí hay un tema de competitividad en el turismo que vale la pena analizar más a fondo.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas