Concanaco-Servytur cierra el CEPTC por la crisis económica

 
Carlos Velázquez
hrs.

Este martes, mientras Carlos González y Marcos Achar presentaban la nueva versión del Visitmexico, el Covid-19 cobraba otra víctima en el mundo de los negocios.



Y es que en una sesión de su consejo directivo, los líderes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur), cuyo presidente es José Manuel López Campos, tomaron la decisión de suspender las operaciones del Centro Empresarial de Promoción Turística (CEPTC).

El proyecto que hasta esta semana comandaba David Espinosa Freyre, ex director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), había venido haciendo un trabajo serio para generar alianzas a favor de este sector.

Pero los tiempos son muy complicados y aunque había varios proyectos en marcha, uno de los cuales fue presentado precisamente por Roberto Zapata, vicepresidente de Turismo de Concanaco, en la reunión de Visitmexico, sencillamente no hubo gasolina para que el CEPTC siguiera en operación.

Hoy Concanaco enfrenta un panorama complejo en donde muchos afiliados han dejado de pagar sus cuotas, para no hablar de la falta de recursos públicos tanto de la federación como de los estados que antes permitía establecer otro tipo de alianzas.

Por esa razón la Confederación decidió poner una pausa y revisar los avances conseguidos por Espinosa y su equipo, para decidir si es posible retomar el CEPTC en el futuro cuando la situación económica lo permita.

Espinosa Freyre ha trabajado décadas en el turismo y la política; así es que generó un número importante de encuentros con gobernadores, secretarios estatales de turismo, empresarios y con los ejecutivos de aerolíneas y grupos aeroportuarios.

Uno de los acuerdos que nacieron de su gestión, fue precisamente el que se refiere a la digitalización de las pymes en México.

Zapata dijo a este espacio que si bien en el contrato que ya tienen con Virket, de Pedro Quinzaños, una de las aliadas comerciales de Visitmexico, para digitalizar al menos siete mil empresas turísticas, esto es apenas un piso que pusieron de mutuo acuerdo.

En realidad Concanaco cuenta con más de 760 mil empresas afiliadas en todos el país y el gran reto para ellos es digitalizar a todas las compañías que muestren interés, a través de un proyecto tecnológico con Google.

Espinosa Freyre también tenía muy avanzando otro proyecto relevante, que era generar patrocinios para otorgar certificados de sanitización por el Covid-19 a las pymes turísticas que no cuentan con recursos para hacerlo.

La noticia en general no es positiva, pero hoy el gran reto consiste en resistir durante el momento más obscuro de la historia económica de México; con la certeza de que vendrán cosas buenas para el futuro.

Divisadero

Marca país. Roberto Velázquez, consultor de empresas avanzadas en el mundo digital, nos había compartido un análisis sobre los sitios en internet de turismo que hoy tienen los mejores resultados en el mundo.

Esa columna queda pendiente para el próximo jueves, pues hoy entra en receso durante una semana para volverse a publicar el tres de septiembre.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas