Con el turismo, EU vive un caso de doble personalidad

 
Carlos Velázquez
hrs.

¿Hasta qué punto es sostenible una agenda estatal a favor del turismo, cuando el gobierno de ese mismo país asume posiciones abiertamente proteccionistas?



Hace dos días se publicó en este espacio una entrevista con **Chris Thompson**, presidente de Brand USA, sobre la cual son interesantes algunos aspectos más allá de sus declaraciones.

Como le sucedía a las autoridades turísticas mexicanas en aquellos años de la guerra contra el narco en México, el argumento sobre las diferencias entre percepción y realidad aquí también se hace presente.

Ciertamente, no ha habido un solo cambio en la política de emisión de visas para los mexicanos que quieren ir a Estados Unidos y también se han mantenido los programas de viajeros seguros, como Global Entry; sin embargo, crece la idea de que las autoridades migratorias estadunidenses se están endureciendo otra vez.

Por otro lado, **Thompson** mostró interés por hacer declaraciones a un espacio mexicano especializado en turismo, cuando en el pasado había resultado imposible para ese mismo espacio conseguir una entrevista con el CEO de este organismo.

Dicho de otra manera, hay interés del organismo por comunicar sus puntos de vista al mercado mexicano.

El problema es hasta qué punto esto se mantendrá, más cuando inicie la renegociación del Tratado de Libre Comercio que anticipa un trato todavía más rudo del gobierno de Estados Unidos a México.

Si a pesar de ello se mantienen los flujos de viajeros mexicanos hacia ese país, deberá ser consecuencia de que realmente no cambien las políticas migratorias, de que se avance en la facilitación para viajar sin descuidar la seguridad y de que no se profundice la devaluación del peso frente al dólar.

Sin olvidar que hay un poderoso aliciente y es el aumento de los asientos de avión disponibles para viajar entre ambos países; como consecuencia del Binacional Aéreo que se gestó durante el gobierno de **Barack Obama**, quien abiertamente estaba a favor de la globalización y el turismo.

**DIVISADERO**

CPTM. Aunque **Héctor Flores Santana**, director desde el primero de mayo del Consejo de Promoción Turística de México, ha dado el mensaje de que no le gusta despedir a las personas porque sí y que su apuesta es por la institución, evidentemente hay varios colaboradores nerviosos.

Por el rumbo de Viaducto Miguel Alemán y Revolución, han aparecido algunos personajes conocidos de las lides turísticas como el abogado **Rafael Muñoz** y **Esiquio Aguilar**, quien es especialista en relaciones públicas.

Además de que causó baja **Justina Trevisi**, quien era la directora de Mercadotecnia Digital aunque ello sucedió por una invitación que literalmente venía horneando, pues ahora trabaja en Bimbo.

Sin olvidar a quienes están levantando la mano para recordarle a **Flores Santana** sobre sus habilidades especiales, todo lo cual está contribuyendo a este ambiente de cambio.

Esta última una palabra implícita en aquella maldición de los chinos: “Te deseo una vida interesante”; pues definitivamente el CPTM no será de aquí al cierre de 2018 un espacio que invite a la paz emocional y a la relajación mental.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas