Con Airbnb y Uber, uno más uno suma tres, dice Guevara

 
Redacción
hrs.

La llegada de la economía compartida al turismo no se ha traducido en un ejercicio de “suma cero”, sino que realmente está propiciando que aumente en términos netos el volumen de viajeros en el mundo, según **Gloria Guevara**.



La exsecretaria de Turismo federal estuvo en Dallas para la reunión anual del World Travel & Tourism Council (WTTC) y allí conversó con quien escribe en este espacio.

Radicada en Miami, de regreso a su trabajo como consultora y ejecutiva, en la actualidad ha asesorado proyectos de inversión en México, de manera conjunta con la Universidad de Harvard.

Actualmente está colaborando con varias empresas y gobiernos, entre ellos el del Estado de México; aunque prefiere reservar a los integrantes de su cartera.

Como experta en negocios turísticos, resulta interesante su perspectiva sobre la compra de la cadena de hoteles Starwood, que está ejecutando la cadena Marriott, de Bill Marriott, y que seguramente será la operación más grande de la historia de las empresas de hospedaje.

En la medida en que esta alianza no derive en prácticas monopólicas, lo que están revisando las autoridades estadunidenses, esta compra será —desde la perspectiva de Guevara—, una más de las que se han dado en el sector de los viajes.

Entre ellas, la adquisición de Orbitz y Travelocity, por parte de Expedia, en el segmento de las agencias de viaje por internet, y la fusión entre American Airlines y US Airways, o de United y Continental, en el de las aerolíneas.

En donde sí observa un cambio, positivo por cierto, es en la irrupción de la llamada “economía compartida”.

Empresas como Airbnb y Uber, consideró, han derivado en una suma “donde uno más uno son tres”.

El aumento neto en el número de viajes, explicó, se explica porque estas nuevas empresas han generado más empleo y también han permitido que las personas viajen más, o que puedan viajar quienes antes estaban limitadas para hacerlo.

En el caso concreto de Airbnb, consideró, la renta de casas, apartamentos o habitaciones se ha convertido en una competencia directa para los hoteles, aunque sólo en algunos segmentos específicos.

El poder compartir los medios de transporte, añadió, incluso está teniendo repercusiones positivas para el medio ambiente.

Lo que se ha visto hasta ahora, consideró, es apenas una muestra de otros muchos jugadores que van a aparecer en el transcurso de este año y el siguiente.

Señaló como ejemplo un nuevo desarrollo que permitirá intercambiar información y recomendaciones entre los viajeros y los habitantes de las ciudades.

DIVISADERO

Vail en verano. El fin de semana estuvieron en México Jennifer Viditz y Kristin Yantis, de Vail Resorts, quienes tienen como misión promover este famoso destino de esquí, pero durante el verano.

Esta compañía está desarrollando un nutrido calendario de eventos en julio y agosto y tiene programas como Epic Discovery, que vincula los juegos y el contacto con la naturaleza.

Resulta que el mercado de los mexicanos que van a ese destino en verano sigue creciendo y que Vail está compitiendo exitosamente con otros en el extranjero.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas