X
Compromete Ebrard a organizadores de Fita | Periódico Viaje

Compromete Ebrard a organizadores de Fita

 
Alonso Gordoa
hrs.

El respaldo que personalmente le dio Marcelo Ebrard a la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) anticipa un buen desempeño de la misma, pero implica también un gran compromiso para los organizadores.



El jefe de Gobierno del Distritio Federal actuó con responsabilidad cuando Carlos Makinlay, secretario de Turismo, le propuso mantenerla a contracorriente de lo que planteaba su antecesor, Alejandro Rojas.

Pero en la reunión de trabajo que encabezó Ebrard nuevamente se refrendó que según los contratos preestablecidos, ésta será la última vez que se comprometerán recursos públicos del DF para la organización de la misma.

A partir del próximo año el presidente de FITA, Juan Carlos Hinojosa, deberá garantizar su realización a través de los patrocinios de los expositores.

En este 2012, además, se deben corregir todos los problemas de ediciones previas, sobre todo en lo que se refiere a infraestructura, redes de comunicación y asistencia de compradores.

Con todo los 900 stands reservados, que incluyen a 12 aerolíneas, 20 entidades del país, 23 destinos internacionales y 11 cadenas hoteleras refiere que gracias a su concepto y a sus fortalezas, la FITA logrará avanzar con éxito en un año que ha sido particularmente retador.

Divisadero

Apoyo. Si alguien tuviera alguna duda sobre lo bien calificada que está Gloria Guevara, secretaria de Turismo, a los ojos del presidente Felipe Calderón, aquí va otra prueba.

Resulta que en este cierre de sexenio, la Secretaría de Hacienda está teniendo que hacer algunos ajustes presupuestales que también iban a afectar a Sectur.

Sin embargo, el propio presidente Calderón decidió que la Sectur reciba una partida superior a los 500 millones de pesos, para cumplir a cabalidad con algunos compromisos que tiene la dependencia con sus proveedores.

Mientras tanto, a otras muchas dependencias públicas no les fue tan bien y Hacienda les aplicará algunas medidas de “corte y confección”.

Comida japonesa. Una encuesta de hoteles.com realizada con 27 mil viajeros del mundo estableció las preferencias gastronómicas a escala mundial.

A la cabeza está la comida italiana, con 32% de los votos; la francesa, con 24%, y en tercer lugar la japonesa, con 18 por ciento. México sí apareció en las 10 primeras cocinas, pero en el séptimo lugar con un poco atractivo 8% de los votos.

Por cierto, la comida peruana, que es publicitada por ese país como la mejor comida latinoamericana, ni siquiera apareció en el top ten.

Otras cocinas altamente votadas fueron la china, con 13%; la española, con 11%, y la estadunidense con 10 por ciento.

Toda una vergüenza para México, además, estar por debajo de las hamburguesas, hot dogs y demás platillos poco sanos y menos interesantes que definen a la gastronomía del vecino del norte.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas