Competidores de México promueven el turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

La decisión del gobierno de cerrar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) al inicio de esta administración, ha impactado relativamente poco en la llegada de turistas internacionales, pero la situación puede cambiar rápidamente.



El primer año del gobierno del presidente López Obrador hubo un efecto inercial por el esfuerzo hecho durante años, pero fue la pandemia del Covid-19 lo que provocó que la competencia en el mundo cambiara radicalmente.

México mantuvo e incrementó su competitividad por la decisión del propio gobierno federal de mantener abiertas las fronteras, mientras otros muchos países la cerraron por temor a que aumentaran los contagios del virus.

Ahora muchos países están regresando a competir y lo están haciendo apoyados en campañas promocionales orquestadas por sus respectivas oficinas de turismo, un panorama en el que México se está quedando rezagado.

Héctor Flores Santana, el último director general del CPTM, ha producido interrumpidamente durante 78 quincenas su Reporte Gemes, que genera información valiosa para el sector turismo.

Precisamente el número correspondiente a la primera quincena de julio, incluye un extenso artículo sobre cómo se están activando las campañas de promoción de los destinos turísticos que compiten con México.

De acuerdo con el mismo, que a su vez cita un informe de la Organización Mundial del Turismo, para finales de junio 54 países ya no tienen restricciones para la llegada de visitantes por el Covid-19, lo que representa 24% de la totalidad en el mundo.

En 2019 esos países representaron 35% del volumen de llegadas internacionales y 25% del volumen de ingresos por turismo internacional.

El Reporte identifica siete campañas de promoción de destinos que compiten internacionalmente con México:

Agencia de Promoción de Centroamérica, con su campaña “Origen” que impulsa la gastronomía, cultura, sitios arqueológicos y naturaleza de los países ubicados en esa región.

El Ministerio de Turismo de República Dominicana, por su parte, también está promocionando sus atractivos y la llegada de viajeros internacionales ya está 11% arriba respecto a 2018.

Brand USA, la agencia de turismo de los Estados Unidos, anunció en Orlando, durante su feria de turismo IPW, una nueva Estrategia Nacional de Viajes y Turismo.

En Brasil hay una nueva campaña de Embratur, su oficina de turismo, bajo el concepto “Visite Brasil. Una experiencia wow!”

Cuba, en tanto, inició una campaña de promoción llamada Única, dirigida a los principales mercados emisores mundiales.

Ecuador, por su parte, dio a conocer un Plan de Promoción para 2022 con un presupuesto de 250 millones de pesos mexicanos.

Y Puerto Rico, estado asociado a la Unión Americana, tiene su propia campaña que se llama Live Boricua o Vive Boricua.

Otros muchos destinos de larga distancia desde México, como Vietnam y España, ya también tienen campañas en marcha.

De acuerdo con Marisol Vanegas, rectora de la Universidad del Caribe, la más importante de Quintana Roo, 85% de la promoción en México habitualmente se ha hecho con recursos privados, pero en la estrategia conjunta sigue siendo importante la marca país.

Además de las campañas privadas hay que añadir el trabajo que están haciendo algunos fideicomisos como Quintana Roo y Chihuahua, y destinos como Los Cabos.

Sin embargo, la promoción de México como destino y como país se sigue diluyendo y los destinos de menor tamaño, con pocos recursos o que han perdido sus fideicomisos de turismo se están debilitando más.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas