¿Cómo será la relación entre Sectur y CNET?

 
Carlos Velázquez
hrs.

Al menos hasta ayer Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), no le había comunicado a los miembros de su asamblea la intención de buscar un acercamiento con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), virtual presidente electo, o con su futuro Secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Quizá está dejando pasar la vorágine de las primera semanas; pero quienes han seguido la historia del CNET saben que si no logra tender puentes, la comunicación con el nuevo gobierno puede ser complicada.

Hay que recordar que Torruco como presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), que forma parte del CNET, trató hace años de ocupar la presidencia del Consejo y que Gastón Azcárraga, hermano de Pablo, se lo impidió.

Fue entonces cuando Torruco fundó la Confederación Nacional Turística, una asociación civil que patrocinó el empresario Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta, y de la que fue primer presidente Enrique Álvarez Prieto.

Después Torruco lo sucedió y  le heredó el cargo a Jorge Hernández quien hoy encabeza la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV) y es uno de los amigos más cercanos del futuro Secretario.

Durante el tiempo que existió la Confederación, pues cuando acabó el patrocinio de Chávez decidieron extinguirla, también fueron famosas aquellas discusiones sobre su representatividad o falta de ella.

Además de las diferencias personales el CNET, que fue fundado durante el gobierno de Miguel de la Madrid, hace unos 35 años, ha defendido ser la organización que agrupa a la principales empresas turísticas de México.

También ha tenido el acierto de patrocinar la generación de información de calidad para este sector, a través de su alianza con la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac que dirige Francisco Madrid.

Sin embargo, es un hecho que la visión de sus presidentes ha sido en el pasado muy distinta a la de Torruco y sus seguidores.

Sin olvidar que la representación formal ante el gobierno de las empresas del sector turismo, siempre la ha tenido la Concanaco-Servytur que hoy preside José Manuel López Campos y quien ya se reunió con AMLO y Torruco.

Desde que era muy joven y formaba parte de las juventudes priístas, apadrinado por la familia Alemán, Torruco ha sido político activo y muy interesado en la conducción de las cámaras empresariales.

En estas primeras semanas después del triunfo electoral de AMLO, hay una suerte de “luna de miel” con los empresarios que difícilmente durará mucho tiempo.

Así es que cuando aparezcan los temas de fondo, las diferencias y los retos; será interesante descubrir si el CNET logra tener la capacidad para mantener, como hasta ahora, su papel de interlocutor relevante y de seguir influyendo en la definición de la agenda turística de México.

Divisadero

Reconocimiento. Luego de que San Miguel de Allende apareció en la lista de las mejores ciudades del mundo de Travel & Leisure, resulta que además en el número dos está Oaxaca.

Sus lectores sumaron entre las cinco mejores del país a la CDMX,  Mérida y Guadalajara.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas