Cómo se atrae el turismo a México

 
Carlos Velázquez
hrs.

Antes de las elecciones inicié una serie de entrevistas con alrededor de 40 políticos, empresarios y especialistas sobre todo lo que se hace para que los turistas mexicanos y extranjeros decidan viajar por México.

El propósito final es un libro electrónico, un cuaderno, que se llamará “Cómo se atrae el turismo a México”.



Esto ocurrió cuando los involucrados en el negocio turístico reflexionaban en fortalecer y volver más eficiente al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Héctor Flores Santana.

Entonces los temas eran la conveniencia o no de darle autonomía al CPTM; cómo aprovechar más la nueva conectividad aérea con Norteamérica y Asia o cómo fortalecer la visión técnica del organismo junto con la iniciativa privada.

Lo que nadie se imaginaba entonces, era que la fórmula de fondeo y el diseño del CPTM podría cambiar por completo después del triunfo del ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En realidad todavía es imposible hacer un análisis definitivo, pues hay mucho de imaginación respecto a lo que pasará después que el futuro mandatario anunció que siete mil millones de pesos del “impuesto turístico” serían para financiar al Tren Maya.

De entonces a la fecha, los miembros del próximo gobierno han filtrado que el Derecho de No Residente (DNR), que este año captará cerca de siete mil millones de pesos, podría aumentar en siete dólares para pasar de 28 a 35 por cada turista que llega del extranjero por la vía aérea.

Si hoy la captación fuera de siete mil millones, cuatro mil 900 irían a promoción; mil cuatrocientos al Instituto Nacional de Migración (INM) y 700 al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Bajo la lógica del aumento de siete dólares, habría mil 750 millones adicionales y la siguiente pregunta sería cuánto después del tren se irían al INM o a pagar el servicio de la deuda de Fonatur.

Cuando el próximo equipo de la Secretaría de Hacienda, con Carlos Urzúa a la cabeza, tome decisiones a mediados de este mes y envíe al Congreso el nuevo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), sabremos la respuesta.

En este contexto resulta oportuno aportar elementos respecto a la importancia que tiene la promoción para el turismo y por qué para ser competitivos en este terreno hay que utilizar los recursos públicos.

También estar conscientes de que la promoción exitosa es esencial, para que los montos previstos arriba se puedan conseguir; pues si llegan menos turistas del extranjero por la vía aérea no habrá ni siete mil ni ocho mil 750 millones por concepto del DNR al año, sino una cantidad menor o mucho menor.

Así es que en los siguientes días se publicarán aquí algunas de las perspectivas no sólo de quienes hoy conducen la política turística; sino de empresarios turísticos con miles de empleados y de quienes viven diariamente el reto de que los turistas lleguen a México, en lugar de volar a Tailandia, a Dominicana o a los exitosos destinos estadounidenses como Orlando y Las Vegas.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas