Cómo reemplazar de la mejor manera al CPTM

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si el gobierno de López Obrador decidió iniciar la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), como anunció el jueves Miguel Torruco, titular de Turismo; ahora hay que preguntarse cómo se puede seguir impulsando al turismo de manera efectiva.

Primero hay que esperar el Paquete Económico que enviará el ejecutivo a la Cámara de Diputados y conocer la posición de la Comisión de Turismo, que preside Luis Alegre.



Además del monto de los recursos, sería importante que los mismos pudieran ser utilizados para cerrar coinversiones con la iniciativa privada y multiplicar los montos.

En ese sentido es interesante la visión de Brand USA, que dirige en México Lourdes Berho quien además fue directora general del CPTM.

Paradójicamente el órgano de promoción de turística de Estados Unidos, estuvo inspirado en el de México y sus alianzas cooperativas.

Actualmente recibe recursos fiscales por alrededor de 100 millones de dólares al año, cantidad que no es fija sino que resulta de la situación específica del turismo y de los resultados de esta entidad.

Un condicionante para hacer promoción en alianza con destinos y empresas privadas es que el retorno sea de por lo menos tres a uno; es decir, por cada dólar que invierte Brand USA el aliado tiene que aportar tres.

Además debe estar dispuesto a abrir sus bases de datos, tanto para hacer una medición efectiva como para multiplicar las acciones de mercadotecnia.

Berho reconoció ser de las primeras sorprendida con el anuncio de la desaparición del CPTM, pues si bien consideraba que era importante hacer cambios de fondo para que fuera más eficiente nunca imaginó que la decisión sería cerrarlo.

En ese sentido, sostiene que una de las grandes fortalezas de Brand USA es su transparencia; hasta el punto de que cualquier interesado puede darse de alta para seguir a distancia las reuniones de su consejo de administración.

En él se encuentran representantes de destinos relevantes, de empresas turísticas con una posición influyente en diversos nichos de mercado y también  académicos de algunas de las facultades de turismo más reputadas de ese país.

Incluso los participantes en el consejo pueden impulsar alianzas con Brand USA, pero todas son revisadas por los mercadólogos y abiertamente se discuten, aprueban o desechan.

Con respecto a su operación internacional, esta corporación tiene modelo de operación de distinta índole; desde tener un director regional para los casos de Asia y Europa, con un representante en cada uno de los países clave.

Hasta cerrar una alianza con una persona que conozcan a fondo un mercado y que opere individualmente con una compañía; como sucede en México con Berho y su empresa Alchemia.

La flexibilidad, transparencia y evaluación de resultados en función de los objetivos previstos, le han dado una solvencia importante a Brand USA; que por cierto el presidente Donald Trump trató de desaparecer al inicio de su administración, lo que no sucedió en gran medida por la defensa efectiva que hizo la propia industria a través de la US Travel Association.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas