¿Cómo llenar el vacío de la promoción turística?

 
Carlos Velázquez
hrs.

Recientemente Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo públicamente que había sido un error cerrar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).



Esto en el contexto de que países competidores de México, como República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Brasil y Cuba ya tienen en marcha campañas para atraer viajeros internacionales, lo que no sucede con nuestro país.

Almaguer, director en México de los hoteles españoles Oasis, es un conocedor de los procesos de promoción y sabe acerca de los riesgos de que nuestro país se haya salido durante ya varios años de las estrategias de promoción de su Marca País.

Un tema que ya no cambiará en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que debe ser revisado en las próximas elecciones presidenciales de 2024.

Mantenerse las cosas como están indefinidamente, sería tanto como ceder participación del mercado de turistas internacionales.

Esto después de una serie de iniciativas inútiles como el contrato de “concertación” de Visitmexico; los cursos de turismo a embajadas y consulados y el ya fenecido Consejo de la Diplomacia Turística.

Iniciativas todas ellas para “hacer como que se está haciendo” algo para solucionar la problemática actual; cuando todos sabemos que su impacto es como “echar un buche de agua”, en medio de la inmensidad del océano.

Divisadero

CNET. Con la llegada de Carmen Julia a la presidencia ejecutiva del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), ya comenzaron a haber algunos cambios que buscan fortalecer a ese organismo.

Y aunque la agencia de relaciones públicas Llorente y Cuenca, de donde proviene Julia, distribuyó un comunicado sobre su arribo, todavía no es un hecho que será la responsable de su comunicación.

Una buena noticia es que ya haya salido Dayna Meré, una ex reportera que difundía la información del Consejo en base a sus preferencias y amistades, además de que contribuyó a que varios medios se distanciaran de Braulio Arsuaga, presidente del organismo.

AMCH. Luis Barrios, el presidente de la Asociación Mexicana de Cadenas de Hoteles (AMCH), está tratando de jugar algo parecido a una carambola de tres bandas con la promoción turística.

Por una parte se ha mantenido como un dirigente empresarial cercano a la Secretaría de Turismo, pero también advierte los riesgos que está provocando no sólo la desaparición del CPTM sino el cierre o achicamiento de los principales fideicomisos de promoción turística.

Tomar una posición racional al respecto requiere de tener información de buena calidad y Barrios está explorando cómo asumir una posición racional, sin meterse en líos con la 4T.

Japón. Uno de los países asiáticos que ya se está abriendo a la llegada de turistas foráneos es Japón y a los mexicanos ya no se les exige pruebas de Covid-19, pero tienen que llegar en grupos organizados por empresas profesionales acreditadas para ello.

Yasuyuki Harada, director de la Oficina en México de la Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO), dijo que se espera que Aeroméxico regrese en el último trimestre del año a cubrir la ruta entre la Ciudad de México y Tokio.

Mientras tanto All Nipon Airways es la única que se ha mantenido, atendiendo fundamentalmente a los viajeros de negocios entre ambos países.

Japón ha desarrollado en los últimos años nuevas opciones para los viajeros orientados al turismo de naturaleza, una nueva forma de disfrutar uno de los países más sofisticados del mundo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas