Comir propone pragmatismo y mucho trabajo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Los Cabos. En estas horas de retos “vamos a ver de qué estamos hechos”, hay que trabajar más intensamente en beneficio de nuestros clientes, de nuestros accionistas y de México, planteó Jaime Salazar.

Era la clausura del XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) se refirió públicamente a algunas reflexiones hechas en esta columna el viernes de la semana pasada.

Ante un secretario de Turismo que asegura que este sector atraviesa por una situación positiva gracias a la 4T; la realidad muestra un escenario a la baja, pero los líderes de la industria prefieren no rebatir su discurso, fue el planteamiento general hecho aquí.

“Los empresarios no tenemos por qué entrar al golpeteo”, el reto es actuar con pragmatismo para salir adelante, aunque se haya reducido el presupuesto público y la economía no esté creciendo.

Salazar destacó la importancia de una comunicación abierta y la necesidad de impulsar con el poder legislativo cambios al marco regulatorio que apoyen la competitividad.

Una visión pro activa en la que ya no es importante lo que el gobierno federal pueda hacer, o no, a favor de la industria de reuniones.

Divisadero

Tasa cero. Por cierto Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, dijo a este espacio que en el pasado periodo legislativo sus asesores ya exploraron impulsar la tasa cero de IVA, para que las empresas de la industria de reuniones puedan competir en mejores condiciones en el extranjero.

La valoración de los especialistas en legislación fiscal fue negativa, por lo que ahora le propuso a Salazar que sus integrantes participen con una nueva propuesta técnica, que despeje las dudas sobre un posible impacto negativo en los ingresos del sector público.

Alegre dijo que por lo menos él, como presidente de la Comisión de Turismo, apoya el planteamiento de la tasa cero, pues otros países le sacan ventaja a la industria de reuniones de México, a través de este esquema fiscal.

Hotel Le Blanc. Después de año y medio que abrió sus puertas, este establecimiento en el segmento ”todo incluido de lujo”, que pertenece a los Hoteles Palace de José Chapur, va cumpliendo con sus expectativas.

Con una inversión superior a los 300 millones de dólares, las reservaciones anticipadas señalan que para finales de este año y principios del próximo, logrará superar los resultados obtenidos anteriormente.

René Virgilio, director del establecimiento, reconoció que en poco tiempo Los Cabos ha dejado de ser un destino dominado por los hoteles que operan en “plan europeo”, como ocurría hace unos años.

En la actualidad hay una mezcla, en donde 33% de los ingresos provienen de los “tiempos compartidos”; otra tercera parte de los “todo incluido” y otra más en ”plan europeo”.

Le Blanc compite directamente con el Hotel Velas, en el segmento de todo incluido de lujo orientado al mercado de los adultos, con tarifas promedio que fluctúan entre los 800 y mil dólares por habitación por noche.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas