Comienza revisión de armas en hoteles de Las Vegas

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si hay un personaje con una posición de liderazgo en el negocio del hospedaje en Las Vegas, sin duda se trata de Steve Wynn, y por ello fue doblemente significativo que en su hotel insignia, Wynn, haya iniciado ayer mismo la revisión de personas y bolsas con detectores de metales.

Después del atentado del domingo pasado, por el que han perdido la vida hasta ahora 59 personas y hay más de 500 heridos, una pregunta relevante para el turismo es hasta dónde obligará esta crisis a cambiar los protocolos de seguridad en ese destino.



No hay duda de que este problema será un parteaguas, como le quedó claro a los viajeros que desde ayer tuvieron que hacer colas de diez minutos o más para acceder al hotel de Wynn, quien también es dueño del Encore.

En el pasado, los atentados terroristas del 11 de septiembre forzaron a los aeropuertos no sólo de Estados Unidos, sino del mundo, a volver obligatorios los arcos de seguridad y las revisiones a los pasajeros.

En este caso, los hoteles son propiedad privada, no se encuentran en zonas federales y, además, Nevada tiene una de las legislaciones para la compra de armas más laxas en Estados Unidos.

Al respecto, es muy significativo un video producido por HBO en donde Jack, un niño de 13 años, de Virginia, trata de comprar cervezas, cigarros y revistas pornográficas en diferentes establecimientos de su ciudad, lo que no pudo hacer en ningún caso debido a su edad.

Sin embargo, cuando llega a una tienda de armas pudo adquirir sin problemas una escopeta, porque así lo permite la ley; algo similar a lo que ocurre en Nevada, donde ni siquiera se exigen registros.

Con ese nivel de permisividad, sin duda los riesgos de que haya gente en Las Vegas deambulando con un arma no se limita a los hoteles. Y dicho lo anterior, viene el tema de la competitividad.

Los estadunidenses privilegian el tema de la seguridad; pero Las Vegas, con 43 millones de visitantes el año pasado y más de 150 mil cuartos, es claramente un destino global.

Habrá que ver hasta dónde esta maquinaria diseñada para hacer dinero a través de la diversión se puede dar el lujo de complicarle la vida a sus visitantes si sus competidores no hacen lo mismo.

Roberto Ibarra, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), dijo que hasta ahora no hay reportes de cancelaciones de convenciones de mexicanos en Las Vegas, pero que todavía es pronto para tener claro el panorama.

Este lunes, durante un evento de profesionales del turismo de negocios, algunos hicieron el comentario de que quizá valdría la pena reconsiderar ir a IMEX America, la feria de incentivos más grande de Estados Unidos que se realiza cada octubre en Las Vegas.

El propio lunes, los organizadores emitieron un comunicado diciendo que el evento se realizaría y que serán bienvenidos los más de 12 mil participantes de todo el mundo. La afluencia será un termómetro sobre este tema.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas