Colombia, cuarto emisor a México y primero de AL

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si la imagen de México ha sido afectada en Colombia por los abusos de los miembros del Instituto Nacional de Migración, un estudio del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), que dirige Javier Aranda, revela que el negocio turístico sigue creciendo.



El año pasado ese país no sólo se consolidó como el cuarto en importancia para el turismo de esa entidad, después de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, sino que fue el tercero que más creció de estos cuatro.

En números absolutos, Estados Unidos generó 5.62 millones de viajeros en 2022, con un aumento de 18.18% contra 2021; Canadá, 985 mil, con un aumento de 260% contra el año previo; Gran Bretaña, 443 mil y 462%, y Colombia 417 mil, con un aumento de 85.82 por ciento.

No por nada, cada semana hay 57 frecuencias aéreas entre Quintana Roo y tres ciudades colombianas, que son Bogotá, Medellín y Cali.

Otra sorpresa es que su gasto por persona, que es de 362 dólares en promedio, supera a países como Brasil y que, además, 38.62% compran sus viajes através de agencias, mientras que el promedio de todos los mercados es de 26.26 por ciento.

Otro dato es que 75% de los colombianos que llegan a esa entidad lo hacen por primera vez, mientras que el promedio de los visitantes al Caribe mexicano que llegan por primera ocasión es de 52.8 por ciento.

La llegada por primera ocasión es un arma de dos filos, pues una buena impresión es el antecedente inmediato para que regresen.

Hasta ahora, sólo 15.36% lo han hecho por segunda vez, contra 18.22% del resto y tres sólo 4.64%, contra 9.47 por ciento.

En la encuesta de satisfacción que hace el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, los aspectos peor calificados con las medidas sanitarias, con 9%, que las consideraron regulares o malas; el transporte, con 13%; el aeropuerto, con 8% y la agencia con 9 por ciento.

Las calificaciones de excelente son para las playas con 62%; los tours con 61%; la seguridad, con 57% y el hotel, con 56 por ciento.

También analizando estos datos es obvio que el mercado colombiano tiene que ser visto como un mercado emergente pujante, que ya dejó atrás a Argentina y en donde no existen los problemas de visado que están frenando la llegada de los brasileños.

Divisadero

VITRINA TURÍSTICA. Otra sorpresa con la que se encontraron los asistentes a la Feria de Turismo de Colombia, que organiza Anato, fue que los colombianos están buscando destinos a donde no hay conexión aérea directa, como son Los Cabos.

Rodrigo Esponda, director general del fideicomiso de turismo de ese destino (Fiturca), le llamó la atención el comentario de un agente de viajes de Colombia, quien le dijo que hay una cultura entre estos profesionales de buscar lo que el cliente les está pidiendo.

En ese sentido, han encontrado en Los Cabos un destino que tiene una infraestructura atractiva para grupos y convenciones y para los viajes de lujo.

Así es que Colombia ya es el tercer destino emergente más importante para Los Cabos, arriba incluso de España y no obstante que ya hay un vuelo directo a Madrid.

Además, hay un público que tiene los recursos para pagar las elevadas tarifas hoteleras, de hecho, las más altas de México.

Son los mismos que viajan a Europa y a otras regiones distantes y que buscan nuevas experiencias.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas