CNET pide alianza en promoción para crear 120 mil empleos

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si luego del Tianguis Turístico de Acapulco, los principales empresarios del ramo evidenciaron diferencias entre ellos; hoy firman un desplegado para pedirle al Gobierno Federal crear con ellos un nuevo esquema de promoción que evitaría la pérdida de divisas del orden de los 36 mil 500 millones de dólares este sexenio.



Luis Barrios, presidente de la Asociación Mexicana de Cadenas de Hoteles (AMCH), fracasó al proponerle en el Tianguis al presidente López Obrador que aprobara 125 millones de dólares para promoción turística.

Su discurso provocó palabras críticas de Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quien en un comunicado a sus presentados dijo que las solicitudes planteadas al Presidente por el sector privado en el Tianguis “no fueron afortunadas”.

Añadió que la estrategia del sector privado fue “ingenua y descoordinada”, como “débil” fue también la postura de pedirle 125 en vez de los 150 millones de dólares para promoción.

Mismos que sigue negociando el CNET con la Oficina de la Presidencia, que dirige Alfonso Romo, y la Secretaría de Hacienda, cuyo titular es Carlos Urzúa.

Azcárraga destacó que López Obrador no sólo rechazó la propuesta de los 125 millones; sino que declaró que los empresarios estaban “encariñados” con el manejo de los seis mil millones de pesos del fondo que se usaban para pagar publicidad en México y el extranjero.

Fue precisamente ese concepto, el de que los empresarios estaban “encariñados” con el dinero, el que provocó que se gestara una posición común en el CNET para proponer un nuevo esquema que incluya recursos privados en coordinación con la Secretaría de Turismo y con las embajadas y consulados dependientes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El desplegado va dirigido a López Obrador; Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores; Carlos Urzúa y Miguel Torruco, titular de Sectur.

Éste aparece luego de que la Cámara de Diputados votó el 24 de abril a favor de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuya salida ya está provocando efectos negativos no sólo en el turismo, sino en la macroeconomía.

Si se suprime la promoción, refiere el desplegado, mediciones profesionales señalan que la tasa promedio de crecimiento del PIB turístico se reducirá de 3% en los últimos cinco años a sólo 1.6 por ciento.

Ello provocará adicionalmente que se dejen de crear 120 mil empleos en los siguientes seis años y que haya una pérdida progresiva de ingresos fiscales desde dos mil millones de pesos en 2019 hasta 20 mil millones en 2024.

La ya mencionada pérdida de 36 mil 500 millones de dólares en divisas, provocaría según el CNET que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos fuera de 3% en 2024, en lugar de 2.2% estimado por la SHCP.

El desplegado lo firman los presidentes de las 15 asociaciones que integran el CNET, los 32 integrantes de su consejo consultivo y los seis presidentes de sus capítulos estatales.

Es decir todos los empresarios y altos ejecutivos del turismo que integran este organismo, incluyendo a Pablo Azcárraga y a Luis Barrios.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas