CNET comenzará nueva etapa a finales de febrero

 
Carlos Velázquez
hrs.

Será a finales de febrero cuando elegirán al nuevo presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que hoy comanda Pablo Azcárraga y cuya responsabilidad seguramente recaerá en Braulio Arzuaga.

En realidad todos los presidentes de las 14 organizaciones que forman parte de la Asamblea General del CNET pueden anotarse como candidatos y ser votados.

Hasta ahora sólo se ve a Arzuaga, quien es el presidente de la Asociación Mexicana de Cadenas de Hoteles (AMCH), pero él mismo no descarta que pueda haber otros interesados, por lo que señala la importancia de esperar a la votación.

Los vicepresidentes no pueden votar pero sí ser votados y varios conocedores de la estructura del CNET señalan que Arzuaga tiene amarrados al menos ocho de los 14 sufragios, lo que le permitirá ganar sin problemas.

Arzuaga es el CEO o director general de la cadena Presidente Intercontinental, donde también es accionista, y como dirigente de la AMCH una de sus tareas más importantes ha sido sumar nuevos miembros y convencer a todos de la importancia de que paguen sus cuotas.

Con unas finanzas sanas, ahora la AMCH patrocinará algunos estudios de gran valor para la actividad turística en México.

Uno de ellos, ayudará a transparentar cómo se está captando el impuesto al hospedaje en el país y cómo están estructurados los fideicomisos, fondos, consejos y demás organismos que los reciben, así como sus fines.

La visión de Arzuaga es que tanto a través de la AMCH como, eventualmente, de la presidencia del CNET, los empresarios aporten información de calidad para abrir la discusión sobre los temas relevantes para el turismo.

Ello además tratando de llevar una comunicación amable con la Secretaría de Turismo, cuyo titular es Miguel Torruco; pues en definitiva la complicada relación entre este último y Azcárraga no ha sido la mejor para generar acuerdos con el gobierno federal en beneficio del sector.

Divisadero

Road show. Gloria Guevara, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), no sólo acordó con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, llevarse la sede de su Cumbre Anual a Cancún.

Después ha estado muy activa visitando empresarios, políticos y otros gobernadores, para que se sumen a este evento que tiene la vara muy alta, después de que ella misma invitó al ex presidente estadounidenses Barak Obama a Sevilla.

Lo que está diciendo, y tiene razón, es que ahora se abre una buena oportunidad con esta Cumbre para que los principales personajes del turismo mexicano, aprovechen el evento para participar y establecer nuevas alianzas con algunos de los jugadores globales del turismo global.

En donde todavía no acaban de reponerse de la pérdida del evento es en Puerto Rico, estado asociado de la Unión Americana que incurrió en retrasos con la agenda de la Cumbre de WTTC; cuyo consejo no tuvo mucha paciencia que digamos y le pidió a Guevara una alternativa que encontró en Cancún.

De hecho en los medios puertorriqueños la han criticado por haber optado por México, es decir por su propio país.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas