Chihuahua además de las Barrancas del Cobre

 
Carlos Velázquez
hrs.

Durante muchos años el estado de Chihuahua ha sido famoso turísticamente por las Barrancas del Cobre, el pueblo de Creel y otros más de los alrededores y por el tren Chihuahua Pacífico, el más expectacular de México.



Ahora Tere Matamoros, al frente del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, tiene el reto de que los viajeros nacionales e internacionales descubran otras razones para visitar el estado más grande del país.

Una entidad que, por ejemplo, tiene dimensiones similares a Inglaterra y en donde ya se han dentificado siete regiones turísticas.

Esa dispersión hace complicado, por ejemplo, diseñar rutas ya sea del vino o del sotol, un destilado que se hace a partir de la piña de una esparragácea siguiendo un método parecido al del mezcal.

Matamoros está planteando entonces “experiencias”, pues a diferencia de una región como el Valle de Guadalupe, aquí las bodegas se encuentran muy distantes unas de otras.

Sitios arqueológicos, reservas naturales, cultura fronteriza son otros motivos para visitar esta entidad, de la que seguramente escucharemos mucho más en el futuro próximo; los productos turísticos ya están diseñados y ahora la tarea de Matamoros es promoverlos.

Divisadero

Descanse en paz. Este sábado murió en Rochester, Nueva York, Pablo González Carbonell, presidente del Grupo Royal Holiday.

Empresario exitoso en el negocio de las propiedades inmobiliarias, el tiempo compartido y la hotelería, fue un inversionista relevante en estados como Baja California Sur y Quintana Roo.

También fue presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) y vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), donde siempre resultó un actor crítico que generalmente ponía el “dedo en la llaga” de los problemas que le aquejaban a la actividad turística.

Sus amigos cercanos también reconocían el buen gusto de su hacienda La Gavia, una de las más sofisticadas del centro del país.

Miembro de una familia de personas destacadas como su esposa, la escritora Gaby Vargas, y su hija, la productora Carla González, Pablo González Carbonell también será recordado por su gran sentido del humor.

Ríu. Fue interesante escuchar en el Tianguis Turístico de Acapulco a Joan Trían Riu, consejero directivo corporativo de esa cadena española, quien reconoció la importancia de México donde ya llevan operando 25 años.

De hecho dijo que México fue el país que salvó a la cadena durante la crisis del Covid, pues al mantenerse las fronteras abiertas generaron ingresos que fueron cruciales en dicha coyuntura.

También anunció que próximamente retomarán la construcción de dos nuevos hoteles en Quintana Roo.

Las críticas contra Riu en México han sido en el sentido de que han rebasado los límites de construcción impuestos por las autoridades y que para hacerlo se han valido de prácticas enjuiciables.

Avances para esta cadena serían que se comprometiera con la sustentabilidad, fuera más transparente y tuviera una política de comunicación abierta; pues genera suspicacias que generalmente sus ejecutivos y socios no estén dispuestos a discutir abiertamente decisiones que impactan a los destinos donde se establecen.

Universal Assistance. Silvina Garcia Fillol, Country Manager para México dice que una consecuencia de la crisis del Covid ha sido un incremento en la demanda de seguros para viajero, tanto por parte de los particulares como de las agencias de viajes que los recomiendan y hasta exigen ante la nueva realidad sanitaria en el mundo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas