Chapur ve desinformación de AMLO sobre Quintana Roo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Los empresarios turísticos más importantes de Quintana Roo están llegando a la conclusión de que los nuevos ataques del gobierno federal contra ellos tienen un componente de desinformación y otro de sacar al presidente López Obrador del centro de las críticas por el Tren Maya.



Horas después de que fue acusado de haber recibido la década pasada contratos de construcción del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), José Chapur, presidente de Grupo Palace, dijo en un video que eso nunca había sucedido.

Ayer compartió con este espacio que jamás ha sido su estilo, ni le ha interesado generar polémica; pero que en este caso no podía dejar pasar la acusación, porque “el que calla, otorga”.

Chapur aseguró que jamás ha sido propietario de una constructora, aunque sí tiene en su grupo de 10 hoteles una coordinación de obras, precisamente porque contrata constructoras y las tiene que supervisar.

Recordó, por ejemplo, que después del impacto del huracán Wilma en 2005, su grupo firmó acuerdos con 10 constructoras desde ICA, una de las más grandes de México, hasta las más modestas de Quintana Roo.

También consideró que todas las grandes empresas turísticas de la entidad básicamente están a favor del Tren Maya, pues es una obra que generará riqueza en la zona.

Seguramente para quien viva en Guanajuato le será indiferente o hasta podría criticar el proyecto porque no recibirá ningún beneficio directo, reflexionó Chapur, pero en Quintana Roo ninguno de los principales empresarios se opone.

Negó también que su grupo apoye a cualquier Organización No Gubernamental (ONG), ni con un propósito ambientalista ni de ninguna otra índole así es que le extraña todavía más lo sucedido.

Ahora que Grupo Xcaret también ha sido señalado por el presidente, abundó, también ocurrió con información inexacta y con una crítica que no se justifica porque se trata de una organización seria, que como Palace genera miles de empleos en la región.

A lo que se refirió es al supuesto hecho de que el actor Eugenio Derbez, quien sí ha sido crítico con las implicaciones medio ambientales del Tren Maya, supuestamente inauguró Xcaret lo que ya aclaró en otro video que nunca sucedió.

También han sido criticados por haber iniciado la construcción del parque Xibalbá en Yucatán sin contar con todos los permisos ambientales para intervenir algunos cenotes, algo que ya corrigió un grupo que ha probado como ningún otro la tesis de que el desarrollo responsable es la mejor opción para conservar.

Chapur, quien en otros momentos ha sido un duro competidor y ha diferido con Miguel Quintana Pali, presidente de Xcaret, por ejemplo en el tema de los cruceros; ahora considera que lo importante es terminar el Tren Maya, pues quizá sea ésta la única oportunidad política para concluirlo.

Chapur compartió que más allá de la declaración en sí misma, no ha habido más consecuencias para él por la acusación falsa de haber obtenido contratos de Fonatur.

Ayer para este influyente empresario fue un día normal y participó en la Mesa de Seguridad de Quintana Roo; otro aspecto vital para el turismo de la entidad donde ya reconoce avances no sólo en la percepción, sino en la reducción de hechos delictivos que hoy se concentran entre los propios grupos del crimen organizado.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas