Víctor Castro, gobernador de Baja California Sur (BCS), se parece a Bad Santa, un viejito aparentemente bonachón, pero rijoso y truculento; el viernes pasado, durante el segundo informe de Óscar Leggs, presidente municipal de Los Cabos, volvió a evidenciar lo anterior.
“Los empresarios deben contribuir con todo lo que puedan para que en BCS pueda desarrollarse la equidad y la justicia social; este es un reclamo de muchos años”, comenzó diciendo.
“Bienvenidos señores y señoras empresarios”, abundó, y entonces muchos le respondieron con un aplauso que no le gustó a Castro pues reviró: “Ustedes se aplauden, están duros, tienen como coraje, pero vamos a seguir luchando por la 4T, que les quede bien clarito”.
“(…) reclamamos a los empresarios que haya justicia, que volteen a ver cómo vive la gente en nuestras colonias, que volteen a ver el Cabo San Lucas profundo, que se toquen el alma, el corazón…”
Entonces algunos empresarios se levantaron de sus lugares y se fueron, mientras Castro les dijo que pensaran en la gente que vive en los arroyos si llegara un huracán fuerte y que así como hubo 12% más pasajeros este año, también debe mejorar la movilidad para todos.
Leggs no acusó recibo y al cerrar el evento del informe, le agradeció a sus “amigos empresarios”.
Eduardo Sánchez Navarro, presidente de Grupo Questro, se topó al salir con Castro con quien se “enganchó” debido a sus críticas e inusitadamente tuvo un acalorado intercambio de palabras:
—Algunos empresarios estamos trabajando en beneficio de la gente, le dijo.
—Pero grupos muy fuertes se hacen guajes, le rebatió Castro.
— Sentimos qué hay un reclamo.
—Claro que hay un reclamo de mi parte.
—Hemos buscado reservas para ampliar la carretera San José-San Lucas, pero el delegado de la SCT no nos ha apoyado.
—Él no trabaja para favorecerlo a usted. Asuman ustedes la responsabilidad de que se han beneficiados de la riqueza de nuestro pueblo, que se han quedado con la mejor tajada y si siguen en esa actitud…
—El sector privado ha hecho un enorme esfuerzo.
—Muy poco esfuerzo. No hay transparencia en el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, se llevan más de 300 millones de pesos… ¿Y en qué se beneficia la gente que vive sin agua, la que vive en la pobreza? No se moleste señor, pongan empeño
—Yo creo que hoy fue injusto con el sector privado,
—Si le queda el saco póngaselo. Pusieron un cuartel porque les conviene la seguridad, la gente no somos tontos si no se le venía encima lo que no contuvieron con sus gobiernos
—La seguridad es para todos.
—Primero están sus intereses.
— Usted fue muy injusto
—Y ustedes son muy abusivos
No es el primer diálogo diálogo en ese tone entre un empresario y otros gobernadores de BCS, pero ahora fue grabado y subido a las redes, se hizo público pero fue una discusión vacía porque un populista en el poder dictamina, impone, no debate.
Castro minimiza la inversión privada en el cuartel, reconoce que están llegando 12% más viajeros pero critica al Fiturca; reclama sin argumentos.
Si esta confrontación creciera abriría un ciclo perverso de pérdidas para todas las partes; después de esta escena del Bad Santa, lo que faltan son propuestas técnicas, porque hasta para exigir hay que tener claridad para que las palabras se transformen en hechos.