Los Cabos. Este jueves el empresario Rafael Covarrubias presentó a la comunidad de brokers o comercializadores inmobiliarios de Los Cabos su Casa Adobe, con el que inició la venta al público de un proyecto que se retrasó más allá de cualquier pronóstico debido a los retos de la burocracia.
Conseguir la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se ha convertido en un trámite lento y complicado, incluso si se cumplentodos los requisitos para obtener ese permiso medioambiental.
Uno de los problemas es la falta de presupuesto y de personal en la delegación en Baja California Sur de la Secretaría del Medio Ambiente.
Así es que Covarrubias y su equipo incluso obtuvieron antes la certificación Edge, del Banco Mundial, que reconoce a los proyectos inmobiliarios sostenibles y que son amigables con el medio ambiente.
Covarrubias trabajó en el pasado directamente para Mayan, ahora Vidanta, y hasta la fecha es un broker de las propiedades de Quivira en Los Cabos y San Miguel de Allende.
Su proyecto Casa Adobe está en El Tezal, una de las áreas que más crecen en Cabo San Lucas.
Dado que la mayoría de los terrenos frente al Mar de Cortés ya están ocupados por hoteles, condominios y mansiones cuyos precios hacen palidecer a los de cualquier otra parte del país, ahora el desarrollo va hacia las montañas.
El Tezal ofrece vistas hermosas del famoso arco de piedra que es el emblema de Los Cabos, pero eso sí a algunos kilómetros de donde confluyen el Océano Pacífico y el Mar de Cortés
Casa Adobe se llama así porque a Covarrubias le pareció atractivo utilizar bloques de ese material en la construcción de su proyecto; aunque terminó siendo de una nueva versión de ese material, más moderno y resistente, por lo que incluso tuvo que instalar una fábrica en el vecino pueblo de Pescadero.
Debido a sus orígenes profesionales, lo que está construyendo en una propiedad de 4.5 hectáreas es algo muy peculiar.
Se trata de un hotel boutique, más un área de condominios y unas casas compartiendo una gran cantidad de amenidades como albercas para adultos, niños y perros; unas canchas de pickleball; un green para práctica los puts de golf y hasta una tienda de vegetales orgánicos para cocinarlas con robots Thermomix.
Cuando un especialista en el sector de la hospitalidad conoció el proyecto, lo calificó como un Boutique Resort & Residences, que es su concepto actual.
Las innovaciones también están presentes en el área comercial, Covarrubias también está planeando vender una parte fraccionada, pero con precios que realmente permitan a sus propietarios hacer una inversión redituable.
La tecnología jugará un papel estratégico en las ventas y en la asignación de los espacios fraccionados, con herramientas digitales englobadas dentro del concepto de Proptech.
Los Cabos sigue consolidándose como uno de los polos de desarrollo turístico más importantes del país.
No sólo las grandes marcas sino las medianas y también las emergentes están generando riqueza y después de un esfuerzo consistente, Covarrubias tiene los mejores augurios para que su proyecto tenga éxito.
En Los Cabos su empresa Discovery México tiene reputación de una firma confiable e innovadora.
En un país donde otros destinos, como Mazatlán y Acapulco, viven momentos difíciles; en Los Cabos sigue habiendo pruebas de que el emprendedurismo seguirá marcando la pauta del turismo en el futuro.