Cancún, las playas y los “niños de la llave”

 
Alonso Gordoa
hrs.

CANCÚN.— En el municipio de Benito Juárez, donde se ubica éste que con la Riviera Maya forman el destino de sol y playa más importante de México, viven cerca de un millón de personas directa o indirectamente ligados del turismo.

Un dato más notable después de ver en las últimas semanas el drama de los niños migrantes de Centroamérica hacia Estados Unidos, cuando este destino ha sido una fuente de empleos para el sureste del país.

Sin embargo, aquí también se gestan dramas humanos que no tienen tanto que ver con la falta del mínimo sustento, sino con la carga laboral que enfrentan muchos trabajadores de la Hotelería y otros servicios.

No se habla por ejemplo de los “niños de la calle”, sino de los “niños de la llave”, a quienes sus madres les cuelgan una para que entren a su casa solos, pues no cuentan con el apoyo de sus familiares que viven en otros estados o regiones.

El reto de generar cierta cohesión social, además de tener un carácter humanitario, le daría solidez al destino con una visión de mediano plazo y, en ese sentido, es importante que comiencen a abrirse las primera playas públicas correctamente habilitadas que impulsa el gobierno federal.

Además de los viajeros que pueden pagar 100 dólares o mucho más por noche y de quienes tienen ingresos medios o altos, acercar las playas con servicios dignos a quienes ganan poco quitará algo de presión social.

Sólo un primer paso de lo mucho que se necesita hacer sobre este tema.

**Divisadero**

Hoteleros. Donde se está poniendo interesante la historia es en el proceso de elección del nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), que preside **Armando de la Cruz**.

Resulta que **Rafael García González**, quien ya fue presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, quiere sucederlo, pero no tiene el apoyo del primero.

El hecho también es que conformó una planilla con personas reconocidas en su sector y que ahora contenderá con **Héctor Horacio Dávila**, hotelero de Coahuila y quien sí tiene el respaldo del actual presidente.

Dávila ya generó algún ruido, pues registró en su planilla a algunos hoteleros que están con García González, aunque ya aclararon su posición. La competencia siempre será sana, pero ojalá haya juego limpio.

Cozumel. Dicen en Quintana Roo que detrás de cada proyecto importante en Cozumel hay un González, un Borge o un Joaquín, por las familias poderosas de la isla.

Después de muchos años la semana pasada pusieron la primera piedra de un nuevo hotel de cadena, el Westin, y efectivamente los inversionistas principales son **Mauro** y **Juan González**, quienes también desarrollaron el único campo de golf.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas