Canaero y los retos para la aviación

 
Carlos Velázquez
hrs.

Luis Osorio, director general de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), considera que de las decisiones que tomen las autoridades aeronáuticas y de las negociaciones que logre esta organización, depende que esta industria siga creciendo como lo ha hecho en los últimos años.

Alejandro Alonso, el actual presidente, dijo al asumir su cargo que era importante concretar la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Agencia Federal de Investigación de Accidentes en el Transporte (AFIAT).



Dos temas en lo que según Osorio hay coincidencia con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aunque sigue habiendo retos presupuestales de prioridades para hacerlo.

Hoy las aerolíneas transportan desde y dentro de México a más de 250 mil pasajeros diarios, un sector que representa 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Hoy existen retos en el horizonte que van desde el aumento en los precios de la turbosina, hasta elevados impuestos que le restan competitividad a este sector.

Un caso específico es la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ubica en 44 dólares, que está al nivel de los más caros del mundo como Tokio o París.

El último aumento se dio para apoyar el financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), un proyecto que canceló el presidente López Obrador al inicio de este gobierno.

Canaero ha evitado entrar a la polémica sobre el futuro del Aeropuerto de Santa Lucía, hasta que se conozca la información técnica; pero el TUA a los niveles actuales le hace perder competitividad a la CDMX frente a aeropuertos como Houston, Panamá y otros más que se están construyendo en Brasil.

Osorio aclara que Canaero no está en contra de los grupos aeroportuarios, pero sí considera que es importante encontrar fórmulas que alienten la competitividad del sector de la aviación en su conjunto.

También hay oportunidades para abaratar los sistemas de suministro del combustible, que representa en la actualidad 30% de los gastos de operación de las aerolíneas.

La reforma energética de la administración pasada estableció el marco para eficientar la cadena de suministro, dijo, así como para darle transparencia a la estructura de precios aunque todo ello no se ha consolidado.

Osorio ve otros retos en cómo seguir alentando las inversiones en infraestructura, mejorar la calidad del servicio para los usuarios finales y mejorar los procesos migratorios.

Hay claridad en lo que se tiene que hacer, consideró, pero si no se concreta México podría perder el momento de mayor crecimiento en la historia de la aeronáutica, lo que también es fundamental para el turismo.

Divisadero

Cancún. Según el Reporte de Corporaciones de Aerolíneas (ARC, en inglés), Cancún seguirá siendo este verano el destino favorito de los estadounidenses, a pesar de que hay una baja de 3.3% en la demanda respecto al mismo periodo del año pasado.

El que más creció fue Las Vegas con 8%, aunque se ubica en el quinto lugar precedido por Londres, Orlando y Nueva York.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas