Canaero plantea que CNET participe en discusiones clave

 
Carlos Velázquez
hrs.

En la reunión del jueves pasado de buena parte del “PIB turístico mexicano” hubo un mensaje disruptivo y corrió a cargo de Sergio Allard, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero).

Así como permeó la idea de comunicarse con el nuevo gobierno de forma distinta; Allard le puso “limón a la herida” cuando recordó que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) no está en las grandes discusiones que le atañen al sector.

Aunque Concanaco-Servytur que preside José Manuel López Campos tiene la representación oficial del turismo; Allard dijo que el CNET debería estar en los diálogos sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), los planes de seguridad y el futuro del Derecho de No Residente (DNR).

Sostuvo que realmente es factible la cancelación de las obras en marcha del NAICM, por lo que es importante seguir defendiendo ese proyecto.

Dado que la conectividad aérea es esencial para que el turismo siga creciendo, Allard no sólo planteó cabildear para que el dinero del DNR no se dirija a fondear el Tren Maya sino que propuso una nueva fórmula de distribución.

Pata él 40% debería seguirse usando en la promoción, 30% ir al Instituto Nacional de Migración (INM) y 30% a la nueva Agencia Federal de Aviación Civil, que no ha podido constituirse por falta de presupuesto.

Después de esto, bromeó Allard en la comida, creo que ya no me invitarán a las reuniones del CNET.

Otra participación dura fue la de Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group y vicepresidente del CNET, quien anticipó una caída de 18% en la llegada de turistas estadounidenses a los destinos de sol y playa en México para el invierno, según sus sistemas de reservaciones, y en donde el problema es la mala imagen sobre la seguridad.

Esto sucede cuando hay estadísticas record en la emisión de pasaportes en Estados Unidos, dijo, lo que significa que México claramente está perdiendo participación de mercado situación que está obligando a bajar tarifas en Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Vallarta.

Según su perspectiva hay una contracción en la demanda por parte de los viajeros estadounidenses de alto poder adquisitivo, que están optando por productos como los cruceros y  países como Jamaica y República Dominicana.

El episodio de violencia en algunas colonias de Cancún de la semana pasada, donde se encontraron restos de ochos personas asesinadas por el crimen organizado, no debe considerarse como una noticia alarmista de un medio de Milwaukee; ya que fue una de las seis más vistas en las redes a nivel global, sostuvo Zozaya.

La reunión del CNET del jueves tuvo una asistencia extraordinaria, incluyendo personajes que no se dejan ver mucho como Alejandro Soberón, presidente de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), y Enrique Beltranena, CEO de Volaris.

Divisadero

Sectur. El equipo que acompañará a Miguel Torruco Marqués en la Secretaría de Turismo, quedó integrado por los subsecretarios Humberto Hernández Haddad y Simón Levy; el primero fue cónsul en San Antonio y el segundo promotor de inversiones en la CDMX.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas