Canaero celebra 50 años en momento histórico para la aviación

 
Redacción
hrs.

Ayer la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), que preside **Sergio Allard**, celebró sus 50 años de vida en un momento histórico para esta industria, que representa en México 2% del Producto Interno Bruto (PIB). El dirigente recordó haber entrado a trabajar en esta industria desde la década de los ochenta y que entonces ya se discutían algunos temas que finalmente se han resuelto en los últimos años.

No todo está bien y, como mencionó **Alejandro Cobián**, director general de Canaero, el sector de la aviación sigue sobrerregulado y además enfrenta costos que limitan su competitividad. Pero también quedó claro que ayer no era el día para los reclamos y las quejas, sino, como bromeó **Allard**, para “sacar a lucir” a la quinceañera o, más específicamente, a la cincuentona que ya peina canas.

En la comida estuvieron directivos de las decenas de empresas representadas, desde las aerolíneas hasta sus proveedores.

Y entre los invitados llegaron la subsecretaria de Transporte, **Yuriria Mascott**; el subsecretario de Calidad y Regulación de Turismo, **Salvador Sánchez** y el procurador del Consumidor, **Ernesto Nemer**.

Un año después, desde que **Miguel Alemán Magnani** decidió retirar a Interjet de Canaero no ha habido un “cisma” y, si bien el empresario tiene sus argumentos, esta organización ha participado en los cambios históricos de la aviación.

En ese contexto hay que entender las palabras de **Mascott**, quien destacó como factor de los cambios recientes la “unidad en el sector” y el trabajo conjunto entre gobierno e industria.

Así es que ya son cuatro los años consecutivos, del 2011 al 2015, en los que el número de pasajeros transportados por la vía aérea en México ha alcanzado récords históricos, para llegar a 74.8 millones al cierre del periodo pasado.

Un número que subirá a 80 millones en 2016, con lo que seguramente se conseguirá el quinto periodo al hilo de máximos históricos en este sector.

**Allard**, por su parte, calificó al 2016 como un año trascendental y definitorio en esta industria, pues se firmó el Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos; además de que está en marcha la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Logros que, desde su perspectiva, se han conseguido a través de una mezcla de visión modernista combinada con capacidad política.

Momento de avances además que, como dijo **Mascott**, no se habría logrado sin el crecimiento turístico que recientemente ha experimentado el país.

**Divisadero**

Caín y Abel. Como en la historia bíblica, dos casi hermanos, **Ricardo Cárdenas** y **Jorge Cadena** ahora se están peleando las cuentas de publicidad turística de los estados y el segundo acaba de inconformarse, a través de su empresa Smart Strategic Marketing a la que descalificaron para llevar la publicidad internacional de Los Cabos.

Otro dolor de cabeza para **Rodrigo Esponda**, quien como nuevo director del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos (Fiturca) también tiene que lidiar con el nuevo impuesto de 350 pesos a turistas foráneos que impulsa el gobierno del estado.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas