Campeche genera esperanza entre los destinos turísticos

 
Carlos Velázquez
hrs.

Campeche se convirtió esta semana en el primer estado en alcanzar el color amarillo en el semáforo epidemiológico y ahora el resto de las entidades del país están a la expectativa de los cambios que provocará dicho anuncio.



El nuevo color del semáforo tiene implicaciones para la actividad turística y San Francisco de Campeche, la ciudad amurallada que es la capital del estado, podría registrar más avances para su recuperación económica.

Jorge Manos, el secretario de Turismo de Campeche, considera que han sido las medidas restrictivas implementadas por el gobierno Carlos Miguel Aysa González, uno de los factores que ha permitido contener la pandemia.

Entre esas medidas destacan haber prohibido el tránsito de personas en varias calles del Centro Histórico, haber intervenido con las fuerzas del orden para evitar reuniones y fiestas, además de implementar la ley seca.

Ahora aunque ya están aumentando su disponibilidad los hoteles y restaurantes, del 30 al 50%, se sigue manteniendo en el estado la prohibición para el consumo de alcohol ya que se considera que ha sido fundamental para limitar la convivencia.

Manos consideró que probablemente ya la próxima semana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tomará la decisión de abrir los sitios arqueológicos; entre ellos Edzná y Calakmul que son dos de los más importantes de la cultura maya.

Ahora ya están operando algunos de principales atractivos de la ciudad, entre ellos el espectáculo de luz y sonido sobre los piratas que asediaron a Campeche y que se realizará evitando cuidando las reglas de “sana distancia”.

El titular de turismo de Campeche, consideró que resultará fundamental para esta etapa que tanto los habitantes como los turistas mantengan el orden y el cuidado, para prevenir un rebrote del nuevo coronavirus.

Hasta ahora el turismo regional y el de la Ciudad de México están siendo los primeros en responder y ayer los hoteles ya reportaban una ocupación promedio del 22%, aunque muchas de las reservaciones siguen vinculadas a las llamadas “actividades esenciales”.

Divisadero

Visitmexico. Muy peculiar la decisión de la Secretaría de Turismo de mantener “guardado” cinco días más el Visitmexico.com, con el argumento de que hoy sólo será la presentación ante los empresarios cuando lo imperativo es que pueda ser consultado cuanto antes en el extranjero.

Según un comunicado de Sectur, será hasta el 25 de agosto cuando se presentará el sitio a los medios de información.

Un funcionario de la dependencia dijo que se trataba de darle “todo el punch” el día 25, decisión alejada del mundo digital.

Según la herramienta Semrush, antes de ser retirada la página todavía registraba 989 mil visitas mensuales, buena parte de ellas provocadas por el escándalo de los warriors y demás traducciones literales.

Ahora ya va en 420 mil y dentro de cinco días el promedio caerá todavía más, una pérdida de posicionamiento que será cada vez más difícil remontar.

Descanse en paz. Ayer falleció Fernando Olivera Lastra, padre de Fernando Olivera Rocha quien es Secretario de Turismo de Tamaulipas y a quien le doy mi sincera condolencia .



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas