Campañas disruptivas y turistas sin tapabocas

 
Carlos Velázquez
hrs.

Turistas exigiendo un buffet en el Hyatt de Miami; Air France lanzando una campaña de publicidad disruptiva; la necesidad de luchar juntos contra el covid-19 fueron temas de la mesa digital sobre el Nuevo Paradigma del Turismo que hizo la agencia Llorente y Cuenca.



Aunque no tuvo el impacto deseado porque corrió en una plataforma deficiente llamada WebinarJam, el evento fue valioso, aunque se haya perdido la participación de Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Rodolfo López Negrete, quien comandó seis años el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), describió los cuatro pilares de la recuperación y destacó las primeras campañas disruptivas en medio de la pandemia.

Puso como ejemplo la de Air France, que en tiempos del covid-19 se ríe de las aerolíneas que dan “gomitas de champaña” en lugar de champaña de verdad y juega con la frase: Take a chance or fly AirFrance, “Juégatela o vuela por Air France”.

Para este experto, el tema de la promoción tiene que llegar al final de la crisis; primero hay que informar; contener el problema de salud; diseñar la recuperación económica y, luego, promover.

“Solos contra el nuevo coronavirus los seres humanos no somos competitivos, pero unidos sí lo somos”, planteó.

Luis Araiza, presidente de la Unión de Secretarios Estatales de Turismo, destacó la relevancia de conjuntar los esfuerzos de los sectores público y privado para optimizar los recursos.

También de tener una estrecha comunicación y actuar con transparencia a lo largo de todo el proceso de preparación, apertura y promoción de los destinos.

Además de avanzar en la misma dirección de manera coordinada, proyectando el mensaje de que hay un trabajo en equipo.

Precisamente, el acuerdo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, sostuvo, es un paso muy importante para la reactivación del sector.

Mientras que Christophe Lorvo, director general de Hyatt en México, sorprendió con su reporte sobre lo ocurrido en el fin de semana largo por el Día de los Caídos en Estados Unidos.

Concretamente se refirió a los hoteles de esa cadena en Miami, donde la gente llenó los cuartos, las parejas llegaron con sus hijos y, sin importarles la pandemia, exigieron que les llevaran room service, que hubiera buffets y la tercera parte de los huéspedes se movió sin tapabocas.

Para Lorvo, hay un claro deseo contenido por viajar y regresar a la vida previa al virus y consideró que ello plantea importantes áreas de oportunidad para las grandes cadenas hoteleras, pues el nombre del juego será generar confianza entre sus huéspedes.

DIVISADERO

PUEBLOS MÁGICOS. Aunque Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, aseguró a este espacio que habrá un acuerdo con la Sectur para que no insista en su afán de demandar penalmente a la Asociación Ciudadana de Pueblos Mágicos, todavía no hay nada en concreto.

De hecho, los dirigentes de algunos Pueblos Mágicos ya están considerando seriamente no participar en la feria que está prevista a realizarse en noviembre en San Luis Potosí.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas