X
Camina lento el proyecto de la nueva era del Mundo Maya | Periódico Viaje

Camina lento el proyecto de la nueva era del Mundo Maya

 
Alonso Gordoa
hrs.

El fin de una era y el inicio de la siguiente, de acuerdo con el calendario maya, ha levantado grandes expectativas en los destinos del sureste mexicano; sin embargo, hay varios proyectos que siguen estando en el cajón de los buenos deseos.



Después de aquella reunión que encabezó el presidente Felipe Calderón en el Museo de Antropología, cuando se enlazó vía satélite con los gobernadores de Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Campeche, pues en Yucatán hubo un problema con la transmisión, no se ha visto un apoyo decidido de su gobierno.

Siguen en el tintero propuestas como aquellas de llevar al cantante Carlos Santana o al Cirque du Soleil, debido a que no existe un presupuesto como tal por parte de la federación.

Los hoteles de la región no están saturados todavía para finales de noviembre y principios de diciembre, como se especulaba podría suceder para esta época del año.

En realidad tampoco hay mucha preocupación, pues es un hecho que en la actualidad los viajeros optan por las reservaciones de última hora.

Con todo, los compromisos que ya han firmado algunos mayoristas refieren que la ocupación estará por lo menos 15 o 20% arriba respecto al mismo periodo del año pasado.

También hay empresarios muy activos, como es el caso de Carlos Constandse, uno de los accionistas de Experiencias Xcaret, quien además es una especie de representante del sector privado en Quintana Roo respecto a este tema del calendario maya.

Tanto en Cancún como en Puerto Morelos, por ejemplo, se construirán sendos monumentos conmemorativos y en los parques de Xcaret y Xel-Há también están previstas dos grandes celebraciones.

Además se mantiene la oportunidad para que el gobierno federal desatore algunos recursos, no obstante las complicaciones del año electoral, para que las visitas turísticas ligadas a esta fecha crezcan mucho más.

Divisadero

Cozumel. Debido a su limitada conectividad aérea, a su dependencia del negocio de los cruceros y a las prácticas anquilosadas de algunos gremios, como los taxistas, Cozumel no ha crecido al ritmo que otros destinos mexicanos.

Con todo y estas limitantes, la isla es magnífica para realizar actividades como el buceo y practicar el golf.

Esta semana, además, se realizará el Cozumel Celebrity Golf, un evento organizado por empresarios privados aunque tendrá el apoyo del gobierno de Quintana Roo.

En el mismo estarán actores de Hollywood, como Ed Marinaro y Billy Zane, y varios deportistas profesionales de la NFL y también de equipos de beisbol como Los Dodgers.

La semana pasada también se celebró en Cozumel la reunión anual de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), todo lo cual debe apoyar la promoción de este destino que requiere ahora del compromiso de los prestadores de servicios turísticos.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas