Cambios laborales y productividad turística

 
Alonso Gordoa
hrs.

Aunque todavía es pronto para entrar al análisis de fondo respecto de las implicaciones que tendrá la nueva legislación laboral en el turismo, una primera impresión es que derivará en un incremento de la productividad.



**Manuel Gutiérrez**, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), considera que los horarios flexibles y las contrataciones por horas, en lugar de los turnos tradicionales, formalizarán una situación que genera grandes costos o se dé en la informalidad.

Tanto en los restaurantes como en los hoteles es común que los días en que aumenta la demanda, como sucede en épocas de vacaciones, días festivos o los fines de semana, suba también el número de trabajadores.

Esto se vuelve muy oneroso para empresas que lo hacen a través de contratos temporales, mientras que en las pequeñas empresas se hacen acuerdos por la vía informal.

La nueva ley abrirá además oportunidades interesantes para madres solteras o mujeres que necesitan de horarios flexibles, pero que además requieren de la seguridad social.

**Francisco Madrid**, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, consideró que habrá más flexibilidad respecto de los llamados “horarios quebrados”, que también se ajustan a los requerimientos laborales de ciertos subsectores del turismo.

Esto es la posibilidad de contratar a un trabajador por cierto número de horas a la semana, en vez de hacerlo por jornadas corridas.

En resumen, los dos perciben un ambiente laboral más acorde a lo que sucede en otros países con los que compite México.

Divisadero

Sinaloa. **Oralia Rice**, secretaria de Turismo de Sinaloa, generó un documento dirigido a las aerolíneas estadunidenses, en el que muestra por qué es necesario volar o regresar a volar a Mazatlán.

Y es que además de sus atractivos turísticos, hoy Mazatlán se está convirtiendo en el principal puerto comercial y para la pesca comercial en el país, apoyado en una inversión de 385 millones de dólares.

Playa Espíritu, el Centro Integralmente Planeado (CIP) que arrancó el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur) este año, tiene previsto atraer inversiones por 923 millones de dólares.

Además, Mazatlán es un destino cada vez más atractivo para el residente retirado de Estados Unidos y Canadá, con más de 11 mil 600 solicitudes en 2011, casi tres veces más de las que había en 2004.

**Turismo de lujo**. Hoy comienza en Mayakoba el International Luxury Market Americas, evento que a partir de 2012 se realizará anualmente en este destino y busca atraer a compradores interesados en el mercado de los viajeros de alto poder adquisitivo. El Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, que encabeza Darío Flota, trabajó para atraer este evento que impulsará hacia la región la llegada de esos viajeros que generan una fuerte derrama económica.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas