Cambios en México por la fusión de Lan y TAM

 
Alonso Gordoa
hrs.

Este jueves se hará el anuncio formal del retiro de Iván Zika como director de Lan en México, una posición en la que no sólo apoyó el notable crecimiento de esta aerolínea; sino en la que tendió una importante red de relaciones con los capitanes de la industria turística.



Después de 38 años colaborando en Lan, este ejecutivo recibió una oferta de retiro anticipada que le resultó atractiva y quizá lo que más extrañará serán los amigos que dejará aquí.

El reciente intercambio de acciones entre Lan y TAM, para conformar Latam, ahora el grupo aeronáutico más grande de América Latina, provocará cambios importantes en diversos mercados, incluido el nuestro.

En principio se trata de una operación en donde los chilenos de Lan quedan con el control de la operación internacional; mientras que los brasileños seguirán operando los 800 vuelos diarios que se realizan internamente en su país.

Un gran asunto será la diferencia de cultura de negocios entre ambos países, que hoy viven momentos de éxito económico.

Aunque, para decirlo en forma coloquial los chilenos que son algo así como los “alemanes” de Sudamérica se encontrarán con el estilo desordenado y echado para delante de los brasileños; algo así como que los de Monterrey y los de Acapulco se pusieran a hacer dinero juntos.

José Sampol, quien reemplazará a Zika, es conocido entre sus compañeros de trabajo como un workaholic; era el director de TAM en Estados Unidos a donde llegó cuando sólo había un vuelo desde São Paulo a Miami y otro a Nueva York.

En la actualidad ha incorporado más destinos, como Orlando, además de frecuencias y otras ciudades brasileñas como Rio.

Los chilenos de Lan controlarán la operación en Estados Unidos y la llegada de Sampol a México no sólo es un reconocimiento a su capacidad para conducirse en el extranjero, sino que además es el preámbulo de una mayor competencia.

Aeroméxico, la aerolínea nacional que vuela a São Paulo y Santiago, y que tiene códigos compartidos con Lan y con TAM, seguramente resentirá esos cambios.

Por lo pronto, el intercambio de acciones sólo está permitiendo ver algunas medidas comerciales básicas, como es fusionar sus números 800; pero sin duda, la nueva firma dará mucho de qué hablar en el futuro.

Divisadero

Sectur. Sea cierto o no, pero ayer los medios de comunicación en Yucatán hablaban sobre el arribo de Ivone
Ortega, la gobernadora saliente de esa entidad, a la Secretaría de Turismo con el presidente entrante, Enrique Peña Nieto.

También hay quienes la ven, por otra parte, en una posición de operación política en el ámbito de maniobras de la Secretaría de Gobernación.

Lo cierto es que Ortega es una política cercana a Peña Nieto.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas