Calientan motores para encabezar las comisiones en el Congreso

 
Alonso Gordoa
hrs.

Aunque hay algunos acelerados a quienes se les están “quemando las habas”, este 1 de septiembre apenas comenzará el proceso para que los legisladores de los partidos presentes en el Congreso comiencen a “dividir el pastel” de las comisiones en las Cámaras de Diputados y Senadores.



La novedad será que mientras hace tres años el PAN llevaba la “voz cantante”, ahora tendrá que asumir la realidad de que perdió fuerza frente al PRI y al PRD.

Será hasta el 13 de octubre cuando los institutos políticos se habrán dividido las comisiones y le pongan nombre a quienes las presidirán.

Por lo pronto los quintanarroenses, dado que su entidad es líder en la actividad turística, ya están buscando encabezar la Comisión de Turismo en ambas cámaras.

Con ese propósito, desde ahora están cabildeando a **Román Quián**, ex presidente municipal de Solidaridad, donde se encuentra la Riviera Maya, para que encabece dicha comisión en la Cámara de Diputados.

El ex gobernador **Félix González** quiere asumir dicha responsabilidad en el Senado. El peso de las comisiones de turismo ha crecido en los últimos años y, de ser “premio de consolación”, ahora hay más interés por ser los titulares.

#Divisadero

CPTM. Dicen que afuera de la caja del Consejo de Promoción Turística de México, que dirige la también secretaria de Turismo **Gloria Guevara**, están a punto de colocar un letrerito con la famosa frase: “Debo no niego, pago no tengo”.

Y es que la promesa de la Secretaría de Hacienda, hasta ahora no les ha entregado los recursos del Derecho de No Inmigrante (DNI) correspondiente a este año.

Así es que está creciendo la fila de acreedores que se truenan los dedos, hacen acopio de paciencia o, de plano, comienzan a enojarse.

Transición. Hasta ahora, el equipo del virtual presidente electo, **Enrique Peña Nieto**, ha sido respetuoso de los tiempos y todavía no hay equipos de transición como tales designados para las diversas dependencias del gobierno federal.

Tan pronto el mandatario reciba su constancia, entonces sí los cuatro coordinadores designados por Peña tendrán de dónde escoger, incluyendo uno que otro panista que se siente con méritos suficientes para mantenerse en el gobierno federal, no importa que sea el PRI el partido que gobernará.

Turbosina. Aunque Aeroméxico, cuyo director general es **Andrés Conesa**, ha sido reticente en disminuir el “costo por combustible” de sus boletos, no obstante que la turbosina se ha ajustado a la baja, la realidad es que dicha firma sí está compitiendo por precio.

En destinos como Nueva York y Los Ángeles, donde ahora operan desde el DF Interjet y Volaris, respectivamente, Aeroméxico está lanzando tarifas agresivas, de hasta 450 y 250 dólares, que hace tiempo no se veían.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas