X
Calica reaviva el proyecto del homeport en Riviera Maya | Periódico Viaje

Calica reaviva el proyecto del homeport en Riviera Maya

 
Carlos Velázquez
hrs.

El presidente López Obrador se refirió la semana pasada a la situación de Calica, una mina de material calcáreo para la construcción; que potencialmente puede convertirse en la “manzana de la discordia” de los cruceros en el corazón de la Riviera Maya.



La presión gubernamental ha crecido sobre el empresario James Hill, de Legacy Vulcan, quien está defendiendo la explotación de la mina; cuando el presidente ya instruyó a Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, para que sea recuperada fundamentalmente por la importancia que tiene para el Tren Maya.

Esto tarde o temprano llevará a replantear aquella idea de contar con un muelle de cruceros, en una zona donde los hoteleros se opusieron rabiosamente en el pasado a permitir la competencia de los llamados “hoteles flotantes”.

Hace años el mayor interesado fue Grupo Xcaret, que preside Miguel Quintana Pali, quien como se sabe nunca ha quitado el dedo del renglón de entrar al negocio de la transportación acuática.

Como de hecho lo acaba de hacer con sus ferrys entre Cancún e Isla Mujeres que operan con la marca Xcaret Xailing y que van por la ruta entre Playa del Carmen y Cozumel.

Abrir en Calica un homeport, como lo insinuó el presidente, ya es otra historia pues llevaría muchos cruceristas a una de las regiones más atractivas de México y donde está la mayoría de los parques de Xcaret.

Hoy no es el único jugador potencial y hay que mencionar a Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta, quien ya tiene un crucero atracado en Mazatlán, está próximo a entrar a ese negocio y además cuenta con un espectáculo del Cirque du Soleil en uno de sus hoteles de la zona.

Otro potencial interesado es José Chapur, dueño de los hoteles Palace, quien de hecho encabezó el grupo de los hoteleros que se opuso en el pasado al proyecto de Quintana; pero tiene claro el enorme potencial de negocios que tendría una operación de esa naturaleza.

Alejandro Zozaya, fundador de Apple Leisure Group, y quien formó parte de los hoteleros que se opusieron a un homeport, tiene claros los argumentos en contra que se usaron en aquel tiempo y que, desde su perspectiva, siguen siendo válidos ahora.

El primero y más importante es la falta de “piso parejo”, pues mientras los hoteleros de Quintana Roo pagan impuestos en México de diversa índole, los cruceros no lo hacen.

También considera que el turismo masivo, deja una derrama económica muy limitada a los destinos que visita y afecta la experiencia de viaje de quienes se hospedan en los hoteles.

Finalmente considera que impactan negativamente al medio ambiente y al lecho marino, no obstante sus esfuerzos por ser menos contaminantes.

Así es que parece que Calica y el Tren Maya, despertarán esta otra polémica que había estado pasiva durante varios años.

Divisadero

¡Ah Chihuahua! Teresa Matamoros, directora del Fideicomiso de Turismo de Chihuahua, y Gerardo Vidales, director de Turismo de esa entidad, estuvieron en la Ciudad de México para presentar sus planes de recuperación tras la crisis del Covid-19 cuando pasaron de recibir 8 millones de turistas en 2019 a tres millones en 2021. A través del turismo de naturaleza, el contacto con las comunidades rarámuris y la búsqueda de nuevos mercados en México y Estados Unidos, esperan recuperar lo perdido este mismo año.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas