X
Calderón y las sopresas del Tianguis Turìstico | Periódico Viaje

Calderón y las sopresas del Tianguis Turìstico

 
periodicoviaje
hrs.

PUERTO VALLARTA.– Si el Estado Mayor Presidencial llevó al extremo las medidas de seguridad, la “patria chica” llamó a Felipe Calderón, quien cedió a la invitación a gritos de sus paisanos y abrió el cerco para visitar el stand de Michoacán en el último Tianguis Turístico al que vino como Presidente.



Los militares estaban tan nerviosos que comenzaron a empujar todo y a todos, incluyendo una mampara con una fotografía de dos metros de la Catedral de Morelia.

“Cuidado, van a tirar la iglesia”, alertó el mandatario, quien también se llevó una sorpresa, pues fue trasladado a una salita, frente a una pantalla plana, donde Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán, le pidió que se colocara unos audífonos y cerrara los ojos.

Entonces, Calderón oyó cómo se abría y cerraba una puerta y después la voz de Fausto Vallejo, el político priista que le ganó a Cocoa Calderón, su hermana, las elecciones para gobernador de ese estado, y quien le dijo al oído: “Bienvenido a Michoacán”.

Y es que así da inicio la experiencia audiovisual con que ese estado muestra sus atractivos turísticos, incluyendo la cultura, la gastronomía y las mariposas monarca.

En este último Tianguis para Calderón, el primero en la modalidad itinerante, el acto político provocó la pérdida de una mañana completa que pudo haber sido dedicada a los negocios, que ahora deberán ser concretados desde aquí hasta el miércoles.

Calderón ya amenazó, además, con que no dejará el turismo en los siguientes meses, pues no entra en la “veda electoral”.

Por lo demás, el Tianguis inició con el pie derecho, pues de cuatro mil asistentes que llegaron a Acapulco en 2011, la cifra creció a siete mil en Puerto Vallarta, y se espera que el evento deje una derrama de 140 millones de pesos.

El mandatario destacó en su discursos que la Inversión turística, que incluye productos, infraestructura y promoción, pasó de 11 mil 500 millones de pesos a más de 30 mil entre 2007 y 2011.

También refirió una inversión histórica en carreteras, por 280 mil millones de pesos, además que llegaron 500 mil turistas gracias a las facilidades migratorias de su administración.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), aseguró que el reto es fortalecer la competitividad de los destinos mexicanos y propuso que el Consejo de Promoción Turística alcance autonomía plena.

A la inauguración del Tianguis Turístico México, acudieron los gobernadores de Nayarit, Roberto Sandoval; Jalisco, Emilio González; Puebla, Rafael Moreno Valle; Morelos, Marco Antonio Adame; Tabasco, Andrés Granier; Sinaloa, Mario López Valdés; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y Quintana Roo,

Roberto Borge.

Pero sólo uno que no estuvo presente, Vallejo, le dio al mandatario la bienvenida a Michoacán.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas