Caen inversiones hoteleras en México

 
Alonso Gordoa
hrs.

El éxito económico de Brasil pero, también, la perspectiva de que será sede de los dos eventos deportivos más importantes del planeta, el Mundial de Futbol y las Olimpiadas, explican el boom que hoy experimenta la construcción de hoteles en su territorio.



Tanto así que no sólo es por mucho el país latinoamericano donde más establecimientos de hospedaje se abrirán en 2013 y 2014; sino que, además, concentra 45% del total de los cuartos previstos.

Según las proyecciones de Lodgin Econometrics, nada más en 2013 se abrirán en la región 120 hoteles con un total de 18 mil 183 cuartos, lo que ya supera el pico previo que ocurrió en 2008.

Además en 2015 la cifra saltará a 170 hoteles nuevos, con un total de 25 mil 89 habitaciones.

Brasil concentrará casi 19 mil 500 cuartos, una cifra impresionante incluso a nivel mundial pues sólo es superada por las proyecciones en Estados Unidos, China y la India.

La Copa de Futbol de Río de Janeiro de 2014 es un evento cuya demanda superará a la oferta de cuartos antiguos y nuevos, hasta el punto de que ya están rentados algunos barcos que serán utilizados como hoteles en ese destino.

Muy lejos de ese éxito se encuentra, en segundo lugar, Argentina en donde están previstos 49 proyectos hoteleros con un total de cinco mil 617 cuartos.

En México las cifras han ido a la baja desde 2008 y en 2012 sólo abrirán alrededor de 12 hoteles nuevos, con un total de mil 719 habitaciones.

Estos datos refieren un estancamiento del hospedaje en el país y son un referente claro sobre la necesidad de implementar alicientes gubernamentales agresivos, que atraigan nuevamente el interés de los inversionistas nacionales y extranjeros.

**Sinaloa**

**Oralia Rice**, quien ocupó durante dos años la Secretaría de Turismo de Sinaloa, dejó esta semana su posición, lo que sin duda es una lástima pues se trata de una mujer entusiasta, con un gran empuje y pasión por la industria de los viajes.

Su militancia panista de toda la vida, lo que fue un activo para el gobernador Mario López Valdez durante el final de la administración de Felipe Calderón, se convirtió ahora en un lastre.

El mandatario, quien dejó la filas del priísmo para ganar la gubernatura, necesita una posición diferente para negociar con el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto.

La cartera que en realidad soltó fue la Secretaría de Seguridad Pública, con un presupuesto 30 veces mayor al de Turismo, pues Francisco Córdova tuvo que dejarla para irse a la Sectur de Sinaloa.

Lástima que como consecuencia de los acomodos que se dan dentro de las estructuras del poder, Rice haya sido afectada pues hasta ahora había conseguido logros importantes, como una inversión histórica del Consejo de Promoción Turística, la declaratoria de la zona arqueológica de “Las labradas” y el reconocimiento al Rosario como “Pueblo Mágico”.

Es verdad también que en su administración factores exógenos provocaron la salida de los cruceros, pero Mazatlán tuvo cifras de clara recuperación en sus cuartos de hotel.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas