Caen 34% las inversiones turísticas en 2012

 
Alonso Gordoa
hrs.

Cuando **Rodolfo Elizondo** trabajó en el Plan Nacional de Turismo 2006-2011, que propuso la meta de inversiones para este sector de 20 mil millones de dólares, lo hizo con la certeza de que sería relativamente fácil poder alcanzarla.



El domingo pasado la Secretaría de Turismo emitió un comunicado en el que festeja el hecho de haber llegado a la meta pero, como siempre, el “diablo está en los detalles”.

Según dicho boletín, “la inversión privada para el desarrollo y mantenimiento de proyectos turísticos en el periodo enero 2007 a septiembre 2012 alcanzó los 20 mil 129.9 millones de dólares, cifra que supera la meta sexenal establecida de 20 mil millones de dólares”.

Además, refiere que en el periodo enero-septiembre la inversión acumulada ascendió a mil 820.34 millones de dólares.

Fuera de contexto estas cifras dan cuenta, efectivamente, de que se consiguió la meta y hasta se rebasó en 0.65%, menos de un punto porcentual.

Nada raro, si se toma en cuenta que esto ocurrió en un periodo que abarca la peor crisis económica en el mundo, desde la gran depresión de 1929.

El hecho también es que el año pasado la Sectur, bajo la conducción de **Gloria Guevara**, publicó en noviembre de 2012 otro boletín que dijo lo siguiente:

“La Secretaría de Turismo informa que en el periodo enero-septiembre el sector privado canalizó recursos por dos mil 744 millones de dólares para desarrollar diversos proyectos turísticos y así fortalecer la oferta de nuestro país.

“Esta cantidad representa un incremento de cinco por ciento, en comparación con el mismo lapso del año anterior”.

Haciendo sumas y multiplicaciones resulta entonces que en 2011 las inversiones en los primeros nueve meses del año alcanzaron los mil 372 millones de dólares, en 2011 llegaron a dos mil 744 millones y este año bajaron a los mencionados mil 820 millones.

Lo que tenemos, al final, es un panorama muy complicado para las inversiones turísticas en México que, lejos de estarse recuperando o de mantenerse estancadas, tienden a caer.

La contracción en este 2012 respecto al año previo no es menor, pues las inversiones turísticas están casi 34% abajo.

Además, a partir de un cálculo con los datos disponibles, pues la Sectur eliminó su registro puntual de inversiones turísticas de su sitio en internet, resulta que en los últimos tres años habrían entrado unos ocho mil millones de dólares, una cifra 50% inferior al ritmo observado durante los primeros tres años de la administración que ahora termina.

Más allá de las crisis y la economía global debilitada, México aflojó el paso como receptor de inversiones turísticas, un asunto que deberá ser objeto de un profundo análisis antes de establecer la meta para el próximo sexenio.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas