Buscan revertir en Quintana Roo baja en reservaciones

 
Carlos Velázquez
hrs.

Uno de los datos preocupantes que existen hasta ahora sobre la desaceleración de las llegadas de turistas de Estados Unidos a México, es una baja de 20% en las reservaciones futuras para el primer trimestre del próximo año.

El problema no son los terremotos de las primeras semanas de septiembre, sino aquella historia del alcohol adulterado en los destinos de playa y la actualización de las alertas de viaje del gobierno de Estados Unidos.

El reto es revertir esa baja y una de las herramientas es la puesta en marcha de la campaña en ese país del Consejo de Promoción Turística de México, que dirige Héctor Flores Santana.

Lizzie Cole, directora de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, advierte otro elemento.

El impacto de los huracanes en el Caribe está provocando la redirección de los viajeros a los destinos del Caribe mexicano que no resultaron afectados por estos fenómenos.

Al menos en International Luxury Travel Market, que terminó ayer en la Riviera Maya, algunos tour operadores que nunca han llevado viajeros a México manifestaron su interés por hacerlo.

La próxima semana, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, viajará a Nueva York y Washington DC con sus principales colaboradores del sector turístico.

Entre ellos, la propia Cole y Darío Flota, mencionado como futuro director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR).

En la primera parada se reunirá con mayoristas de la Gran Manzana, para alentarlos y buscar acuerdos que permitan recuperar el ritmo de las reservaciones futuras.

En la segunda, el tema será ofrecer a las autoridades de la Secretaría de Estado información sobre cómo se están recobrando los niveles de seguridad en Quintana Roo.

Divisadero

ASIA. En Japón, la industria turística ha estado apoyando a Mexico y no sólo porque ese país también está en una zona sísmica que ha padecido devastadores terremotos.

Más allá del equipo de rescatistas que vino a la Ciudad de México, también hay recursos económicos crecientes comprometidos por los propios japoneses en los negocios turísticos.

Así es que la industria ha tenido un papel protagónico en informar a sus clientes que los destinos que visitarán no han sido afectados, ya que México es muy extenso y los sitios programados para sus viajes se encuentran bien.

En este 2017, la oferta de asientos aéreos, debido a la nueva operación de ANA y la ampliación de las frecuencias de Aeroméxico, se ha traducido en que casi se tripliquen los tours y productos turísticos que se comercializan en Japón.

De hecho, los responsables de la promoción turística de México en Asia, cuyo director regional por el CPTM es Guillermo Eguiarte, están registrando números récord.

La industria turística japonesa no se puede dar el lujo de “dejar correr” información vaga y ha sido la primera en difundir datos a sus clientes de manera inmediata.

Errata. Ayer se mencionó aquí que en Polanco, CDMX, hay un Grand Hyatt cuando es Hyatt Regency. Imprecisión que inquietó a ejecutivos de esta cadena que tiene 16 marcas vigentes.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X