Buscan impulsar el crecimiento turístico en Chiapas

 
Alonso Gordoa
hrs.

Hoy se realizará la primera gira de **Claudia Ruiz Massieu**, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), por Chiapas; en la que **Manuel Velasco**, gobernador de la entidad, instalará el Comité Intersecretarial de Turismo, para coordinar a varias dependencias públicas para que apoyen esta actividad.

A Tuxtla Gutiérrez asistirán unos 260 prestadores de servicios turísticos, el mayor número que se haya reunido, y se anunciará la celebración del Adventure Travel Mexico (Admex) en Chiapas.

Se trata del evento más reputado de turismo de naturaleza, que perdió Veracruz para este 2014, y además la idea es que Chiapas también sea la sede el próximo año.

Mario Uvence, secretario de Turismo, presentará también las nuevas rutas que ha desarrollado esa dependencia y los avances de los trabajos de promoción nacional e internacional.

También está prevista la organización del primer market place, como se le conoce a los encuentros para relacionar a los prestadores de servicios turísticos con algunas de las principales empresas proveedoras para los mismos.

En este caso estarán representantes de operadoras mayoristas, turoperadores, algunas de las principales agencias de viajes nacionales y también de algunas aerolíneas.

En San Cristóbal de las Casas se firmará un convenio para impulsar el turismo social en Chiapas, junto con Turissste, la agencia de viajes del gobierno federal que dirige **Juan Carlos Arnau**.

Además la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que dirige **Nuvia Mayorga**, destinará 20 millones de pesos a fondo perdido para impulsar proyectos de turismo indígena en diez comunidades de Chiapas.

Divisadero

Acuario. Quienes han visitado el nuevo acuario de grupo Carso en la colonia Irrigación de la Ciudad de México, se han encontrado con filas de dos horas, un número reducido de especies, instalaciones insuficientes para los flujos de personas y hasta problemas con los sanitarios.

Su director, que es **Alejandro Nasta**, argumenta que el acuario deberá madurar en el futuro y que paulatinamente se irán corrigiendo las deficiencias; como establecer un sistema electrónico para la venta de boletos y la coordinación de las citas.

Lo malo es que nunca hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión y cada vez son más personas las que están convencidas de que el acuario todavía no estaba listo para abrir sus puertas al público.

Interjet. Aunque el código compartido entre Interjet, que preside **Miguel Alemán Magnani**, e Iberia, de **Luis Gallego**, implica básicamente ampliar la conectividad desde Europa y África hacia diversos destinos mexicanos, apenas se encuentra en una primera etapa y se prevén otros anuncios en el futuro.

Todavía hay muchos retos pendientes y ninguna de las aerolíneas mexicanas que nacieron al inicio de este siglo habían empujado un acuerdo similar con una compañía europea.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas