Buscan aumentar gasto de turistas

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si la frase no news, good news, “no hay noticias, buenas noticias” generalmente es cierta; algo parecido ocurrió ayer en la última Junta de Gobierno del año del Consejo de Promoción Turística (CPTM).

El organismo que dirige **Rodolfo López Negrete** presentó sus planes para el próximo año, durante un encuentro que terminó en hora y media y donde sólo hubo palabras amables.

Muy distinto a lo que ocurría hace seis meses cuando a los empresarios les comenzó a “dar frío” porque el CPTM no tenía agencias de publicidad ni de relaciones públicas y los trabajos de promoción estaban detenidos.

De hecho ayer no fue la secretaria de Turismo, **Claudia Ruiz Massieu**, quien envió en su representación al subsecretario **Francisco Maass**.

El estilo de conducirse de la funcionaria es diametralmente opuesto al de su antecesora, pues día a día prueba que su foco está más en la política que en las relaciones públicas.

De hecho en esta temporada de abrazos, regalos y fiestas no habrá celebraciones en la dependencia y ni siquiera acudirá al concierto de **Carlos Santana**, esta semana en Guadalajara, en el que participa el CPTM, pues ese mismo día irá volando con el presidente **Enrique Peña**, quien realizará una visita de Estado a Turquía.

Ya sobre el desarrollo de la Junta de Gobierno, López Negrete enfatizó en que el foco estará no en buscar muchos viajeros, sino en incrementar el gasto de los mismos en 2014.

Además se focalizará en los mercados más rentables, como Estados Unidos y Canadá, mientras que los emergentes serán atendidos sólo en la medida de su potencial real para ser productivos.

Casos como el de China y el de Reino Unido serán relevantes y este último ya está creciendo a una tasa de 18% en 2013 contra 2014; además de que allí están algunos de los viajeros que más gastan, para comenzar debido la fortaleza de la libra contra el peso y contra cualquier otra moneda del mundo.

Finalmente, también se propuso reforzar la presencia de México en la ITB, la Feria de Turismo de Berlín, pues resulta que el próximo año será el país invitado en esa que es la más grande de Europa.

Divisadero

Cotal. Para quienes no sepan lo que significa la palabra con la que inicia este párrafo, lo que por otra parte no sería raro, resulta que son las siglas de la Confederación Turística de América Latina y el Caribe.

Esta organización que fundó el ex presidente **Miguel Alemán Valdés** estaba de capa caída y ahora **Jorge Hernández**, presidente de la Confederación Nacional Turística, la está encabezando con la idea de impulsar la capacitación, los productos turísticos y el intercambio de viajeros en esta región.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas