Busca Peña impulsar el turismo como motor para invertir

 
Alonso Gordoa
hrs.

El turismo como sector económico está siendo considerado desde una óptica diferente en la Presidencia de la República y una prueba de ello son las visitas de Estado que realiza **Enrique Peña Nieto** por España y Portugal.



Resulta que por primera vez fue invitado un grupo de empresarios turísticos, como parte de la comitiva que acompaña al mandatario y el propósito es impulsar nuevos negocios en el sector y atraer más inversiones.

Dicho grupo está integrado por **Olegario Vázquez Aldir**, director general del Grupo Empresarial Ángeles; **Enrique Solana**, presidente de Concanaco-Servytur; **Pablo Azcárraga**, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico; **Daniel Chávez**, presidente de Grupo Vidanta; **José Miguel Bejos**, de Grupo Prodi; **Antonio Cosío Pando**, presidente de Hoteles Las Brisas, y **José Chapur**, presidente de Grupo Palace Resort.

También participa **Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo; junto con los secretarios de Hacienda, **Luis Videgaray**; de Comunicaciones, **Gerardo Ruiz Esparza**; de Relaciones Exteriores, **José Antonio Meade**; de Medio Ambiente, **Juan José Guerra Abud**; de Economía, **Ildefonso Guajardo** y el procurador General de la República, **Jesús Murillo Karam**.

Durante las visitas a los dos países europeos, se firmarán sendos memoranda de entendimiento en relación con el turismo y hay una agenda de trabajo con empresarios españoles y portugueses.

Además, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuyo titular es **Rodolfo López Negrete**, montó el pabellón “Encuéntrate con México, vívelo para creerlo” que estará funcionando en la Plaza de Colón de Madrid.

Instalado en una carpa neumática de alta tecnología, el pabellón ofrecerá a los visitantes una visión de México más allá de la actividad turística, pues también hará énfasis en otros aspectos económicos y culturales relevantes del país.

Hace unos meses el CPTM hizo un esfuerzo de promoción en Berlín, como parte de la campaña “vívelo para creerlo” y ahora lo estará haciendo en España que durante años fue el principal mercado emisor europeo de turistas hacia México.

Posición que ahora ocupa Gran Bretaña, que no sólo ha resistido mejor la crisis económica en el Viejo Continente sino que tiene una conectividad aérea creciente con el Distrito Federal y Cancún.

**Divisadero**

Seguros. En las últimas semanas **Luis Priego**, director de Travelocity México, ha dado a conocer que esa agencia de viajes por internet está incluyendo un seguro “gratuito” en todos sus paquetes.

La realidad es que “no hay comidas gratis”, por lo que de una u otra manera el consumidor tiene que pagar por este seguro obligatorio que ahora resulta ser un gasto y no un ingreso para Travelocity.

Será interesante observar si de verdad le genera más ventas a la empresa y si no aparecen consumidores que privilegien recibir un precio más económico por los paquetes.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas