LONDRES.– Aunque todavía no está definido el monto de la primera campaña al consumidor que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuyo titular es Rodolfo López Negrete, hará en Gran Bretaña; extraoficialmente la cifra fluctuará entre dos y 2.5 millones de libras esterlinas.
Por lo pronto, fueron los profesionales de la industria quienes acudieron a la Torre de Londres el martes por la noche, para atestiguar el lanzamiento de la campaña Live it to believe it, novedosa en más de un sentido.
La creatividad misma, con una narrativa en donde los personajes concilian un momento de su vida cotidiana, con ese extraordinario que dedican a viajar.
Un joven conduciendo su auto y atorado en el tránsito mientras le viene a la mente un viaje a Los Cabos o una pareja frente a la televisión, que sueña con su visita a Vallarta, describen esa idea.
De hecho, el CPTM se ha puesto como meta producir uno de estos anuncios para cada estado de la República, aunque aquí sólo fueron presentados los destinos referidos más la Ciudad de México.
Además, la decisión en sí de hacer una campaña dirigida al consumidor final en el que ya es el tercer mercado emisor de turistas internacionales más importante para México, después de Estados Unidos y Canadá.
Hecho que se explica también por el incremento de la conectividad aérea, pues ya hay 37 enlaces a la semana entre Londres y los aeropuertos de Cancún y la Ciudad de México.
La campaña también es diferente por los medios que se pretende utilizar, pues además de los espectaculares y la presencia en algunas opciones tradicionales, la recomendación de las agencias es privilegiar los canales digitales que concentran la atención de 80% de los
consumidores en Gran Bretaña.
Una cifra que muestra la penetración que ha tenido el internet en la audiencia y que anticipa lo que sucederá o ya está sucediendo en
el resto del mundo.
Y ayer miércoles por la mañana, Ruiz Massieu se reunió también con los embajadores de los países del norte de Europa, Noruega, Suecia, Dinamarca y República Checa, para cerrar por primera vez un acuerdo de promoción de México hacia esa región del mundo.
La idea es multiplicar por dos en un año, los alrededor de 90 mil viajeros que llegan a México sin que medie un esfuerzo del CPTM.
Cada uno de los diplomáticos, a los que se sumaron también los de Portugal y Sudáfrica, llegó al encuentro con dos propuestas específicas para incrementar los flujos de sus connacionales a México.
A diferencia de Rusia, país que cerrará este año con 115 mil visitantes a México, el nuevo grupo de mercados emisores se comunica habitualmente en inglés y no exige requisitos especiales para viajar.