Busca De la Madrid candidato para el CPTM

 
Redacción
hrs.

**Enrique de la Madrid**, secretario de Turismo de México, comenzará a reunirse desde esta semana con algunos posibles sucesores de **Rodolfo López Negrete** como director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).



La designación del mismo es facultad del presidente **Enrique Peña**, aunque por lo visto le ha dado espacio a De la Madrid para que presente sus propuestas, lo que no significa que en Los Pinos no haya otras o que, incluso, haya peticiones de políticos o empresarios que son factores reales de poder.

En el pasado, ha sido problemático cuando el titular del CPTM no se ha alineado con la estrategia del secretario en turno, y son varias las razones.

Algunos problemas los sufrió marcadamente **Rodolfo Elizondo** cuando, como titular de Turismo, fue nombrado su amigo **Francisco Ortiz**, con quien tuvo una gran relación tanto en la campaña de **Vicente Fox** como en la presidencia, pero quien ya en el Consejo le hizo saber que en el CPTM su jefe era el mandatario de las botas.

Una situación que se tornó crítica cuando lo relevó **Francisco López Mena**, quien llegó al puesto con una agenda política propia y luego se enfrentó con una telaraña administrativa con la que no pudo lidiar, lo que incluso llevó a momentos de parálisis a este organismo.

Las razones por las que es indeseable que el titular del CPTM no sea propuesto por el titular de Turismo son las siguientes:

1.- La Secretaría de Turismo se quedaría sin su brazo de promoción, clave para el desarrollo de su tarea. Imaginemos, por ejemplo, que el nuevo titular no estuviera de acuerdo con la campaña de Viajemos Todos por México, lanzada recientemente por el mandatario.

2.- Abriría la puerta para que los recursos del Derecho de No Residente (DNR), que genera la bolsa de promoción del Consejo, fueran invertidos con una orientación política y no técnica.

3, Podría dar pie nuevamente a aquel viejo proyecto de **Bruno Ferrari**, quien como titular de Proméxico quiso fusionar al CPTM, lo que hubiera pulverizado recursos que son muy importantes para el impulso turístico, pero que no serían efectivos si se diluyeran en la promoción de toda la economía mexicana.

4, Podrían incluso terminar respondiendo principalmente no a los propósitos de turismo, sino de grandes empresas privadas del sector de la comunicación.

Hay que asumir también que el tiempo que le quedará al sucesor de **López Negrete** será breve, pues este año ya se tomaron las decisiones presupuestales y poco podría hacer distinto a lo que ya está comprometido y planeado.

Así es que tiene un año efectivo, el que viene, y luego 2018, un año de elecciones presidenciales que desordena todo.

**De la Madrid** ha identificado a algunos posibles sucesores de **López Negrete**, tomando opinión de gente experta de su confianza e incluso de este último.

Parece clave que fuera un personaje con conocimientos técnicos, que sepa hacer negocios en Estados Unidos, que entienda el mundo digital y que pueda responder a las necesidades de sus clientes, es decir, los destinos y empresas con las que el CPTM hace alianzas.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas