Bruselas, las peculiaridades del último destino víctima del terrorismo

 
Redacción
hrs.

Aunque las empresas turísticas no salieron intactas de los ataques terroristas en París en noviembre pasado, para el inicio de este mes de marzo, prácticamente, habían recuperado los niveles de reservaciones de ese mismo mes de 2015.



Sin embargo, todavía es pronto para saber si no resultarán afectadas nuevamente por los eventos terroristas en Bélgica de la semana pasada.

Hasta ahora, se ha visto una sobrerreacción cuando estas situaciones ocurren en países donde ya hay condiciones adicionales de riesgo, como ocurrió en Egipto en 1997 luego de la masacre en Luxor, pues la actividad turística se derrumbó.

Bélgica no es un destino mayor, recibe unos siete millones de turistas internacionales al año, esto es la undécima parte de los que llegan a Francia.

En el ámbito de los negocios es relevante por el tránsito de la burocracia europea y para los viajeros de larga distancia, difícilmente es el motivo principal de un trayecto.

El dato más preocupante es que los ataques suicidas en Bruselas eran como la Crónica de una muerte anunciada, tal y como resultó evidente tras las declaraciones del primer ministro de ese país, **Charles Michel**, quien dijo: “Pasó lo que temíamos”.

Algo que indica que, incluso, un evento terrorista previamente identificado, objeto de investigación por parte de la policía de la ciudad que aloja a las principales instituciones de la Unión Europea, no pudo ser frenado porque los atacantes estaban dispuestos a dar su vida.

Con todo y ello estar en el sitio donde se comete un ataque terrorista es tan improbable como ser atropellado por un tren o acabar en el quirófano en manos de un médico incompetente en Boston.

México es un mercado que relativamente emite pocos viajeros a Europa, pero ninguno de los operadores consultados por este espacio han registrado cancelaciones como consecuencia de los ataques.

En Estados Unidos, ese sí un mercado emisor de gran relevancia, tampoco ha habido cancelaciones masivas y en ello influye una mezcla de factores.

Primero están los importantes atractivos de Europa y el hecho de que Bélgica sea un destino secundario, además, hay confianza en sus instituciones, pero, sobre todo, hoy la relación precio-calidad se ha vuelto conveniente tras la devaluación del euro frente al dólar.

¿Qué sucederá con las reservaciones futuras? Eso ya es otra historia y por muchas razones, entre ellas turísticas, un tercer ataque en el Viejo Continente sería una situación extremadamente lamentable.

DIVISADERO

Tipo de cambio. Al parecer no sólo los paisanos de la frontera norte la están pasando mal con la devaluación del peso frente al billete verde, hecho que ha golpeado sus bolsillos en ciudades dolarizadas.

Ahora la Cámara de Comercio de McAllen lanzó una iniciativa para ofrecer a los mexicanos un tipo de cambio preferencial o un descuento, que aumenta en alrededor de 6% el poder adquisitivo en moneda nacional.

Hecho significativo no sólo porque demuestra la relevancia de los compradores mexicanos para McAllen, Texas, sino que también porque hace patente y público un mercado que le da un valor distinto al peso.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas