Brand USA no desapareció y presume sus resultados

 
Carlos Velázquez
hrs.

Esta semana se realiza en Anaheim, California, el IPW, la principal feria de turismo de Estados Unidos, y Christopher Thompson, CEO de Brand USA, hizo un recuento de la contribución de este organismo al turismo estadounidense.

La corporación para promover la marca Estados Unidos se fundó en 2010 y no deja de ser una paradoja que hace dos años, en 2017, la noticia del IPW en Washington DC haya sido el anuncio de la desaparición de Brand USA.



Algo que no sucedió, aunque sí fue liquidado el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que, por cierto, aportó elementos técnicos para la creación del modelo de Brand USA.

En aquel tiempo el presidente entrante Donald Trump había dicho que como parte de su iniciativa de ajustes al presupuesto, desaparecería el organismo estadounidense.

El autor de este espacio le preguntó a Thompson su opinión y él defendió a esa organización, pero dijo que obedecería la decisión final de su “comandante en jefe”.

Sin embargo Roger Dow, presidente de la US Travel Association, le quitó importancia a las palabras de Trump y dijo que los empresarios turísticos de ese país evitarían la desaparición de Brand USA, lo que efectivamente sucedió.

Esta semana Thompson informó que ya tienen más de 30 mil agencias de viajes suscritas al programa de información y entrenamiento para la promoción de Estados Unidos. Los socios revelan un 90% de satisfacción, con un crecimiento de 15% de socios respecto a 2017. La derrama económica generada por el turismo en 2018 fue de ocho mil 900 millones de dólares.

En seis años han incorporado más de 900 afiliados con 94% de retención y los visitantes internacionales han aumentado 6.6%; el gasto lo ha hecho en 21.8% y seis mil 200 millones de dólares se han ido a impuestos federales.

Además los ingresos totales en ese periodo alcanzaron los 47 mil 700 millones de dólares.

Según Thompson, los empleos han crecido a un ritmo de 52 mil cada año, cuentan con 18 oficinas de representación en el mundo, pero ya contrataron por primera vez un empleado de tiempo completo que estará basado en Torono, pues Canadá es su principal mercado.

Así como su más reciente campaña fue en torno a la música estadounidense, un fenómeno multi racial y multi cultural; ahora estará focalizado en las historias de personas “normalmente extraordinarias”, que buscará acercar a los viajeros a la cultura e historia de aquel país.

También hicieron una gran alianza con Marriott y su mercado emergente objetivo es la India; en México seguirán trabajando fuertemente, pues es su segundo mercado emisor en el extranjero después de Canadá.

Divisadero

Calidad. Carlos Mackinlay, el secretario de Turismo de la CDMX, entregó los primero distintivos “Moderniza” de 2019; ya van mil 150 desde que nació el programa en 2013, aunque sólo se está renovando 30 por ciento.

De entonces a la fecha hay una tendencia a invertir en hoteles de mejor calidad y la gastronomía ha dejado de ser un complemento para convertirse en uno de los motivos principales para venir a la capital.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas