El Verde sacó su “bazuca” contra los delfinarios

 
Carlos Velázquez
hrs.

Quién sabe qué mosca le picó a Karen Castrejón, diputada federal por el Partido Verde, pero envió una iniciativa de reforma a la Ley de Vida Silvestre que ya hizo que todos los dueños de delfinarios en México prendieran sus alarmas.



Además de que trata de prohibir los espectáculos con mamíferos marinos, la iniciativa obligaría a los dueños de los delfines a aplicarles hormonas durante el resto de su vida para impedir su reproducción.
Rodrigo Constandse, presidente de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (HIPMM), alertó sobre las consecuencias fatídicas que tendría para la calidad de vida de estos animales someterlos a la aplicación constante de hormonas.

También está pidiendo que antes de que la iniciativa sea validada por la Cámara de Senadores, dado que la de Diputados ya la aprobó, por lo menos se escuche a los expertos en esos asuntos y también a los empresarios.

Los delfinarios en México le dan trabajo a más de 15,000 personas y una iniciativa de esta naturaleza pondría en riesgo a más de 300 delfines; basta con recordar cómo les fue a los animales de los circos después de que se aprobó otra iniciativa poco cuidada del Verde.

En ese caso se habla de que alrededor de 80% de los animales que formaban parte de los espectáculos cirsenses, sencillamente fueron sacrificados o perdieron la vida en condiciones precarias.

La nueva iniciativa apareció de pronto en la Comisión de Medio Ambiente y se le dio trámite en un tiempo récord, para después ser inmediatamente votada.

Una decisión que refuerza la idea de qué atrás estuvo un pacto con un grupo de legisladores que apoyan la fiesta brava y que hicieron trueque con el Verde para no afectar el negocio de la tauromaquia y a cambio proceder en contra de los delfinarios.

Divisadero

Incendio. Los vecinos que viven cerca de la Marina de Cabo San Lucas tuvieron el sábado pasado un despertar agitado.

En lo que ya es una acción de la que se responsabiliza al crimen organizado, unos delincuentes incendiaron la camioneta de Jaqueline Liceaga, directora de la Marina Fundadores que busca quedarse con el negocio de darle servicio a los cruceros.

Un hecho inusitado en un destino que presume tener la mejor percepción de seguridad según las cifras del Inegi y en donde este año los crímenes vinculados a la delincuencia se siguen reduciendo de forma relevante.

El ataque a la camioneta del Liceaga pudo relacionarse con el cobro de derecho de piso de los criminales no sólo respecto a la Marina, sino a unos restaurantes de su propiedad.

Pero también tiene que ver con el desorden que ha generado la llegada de la Secretaría de Marina, cuyo titular es Rafael Ojeda, al reemplazar a Fonatur en el área de resguardo de los yates y barcos, sin los recursos ni el personal necesario.

Aunque afortunadamente no hubo heridos, el tema tiene que ser atendido con la mayor rapidez posible para que Los Cabos mantenga sus elevados estándares de seguridad, cuando ya está a la vista la nueva temporada alta de invierno.

Brasil. Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo que el regreso del visado a los brasileños en México ya le generó al Caribe Mexicano pérdidas por 40 millones de dólares. El precio de hacerle la tarea migratoria a Estados Unidos.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas