Si hay un estado del país que se ha preparado para hacer frente a los huracanes, ese es precisamente Quintana Roo, que ahora está por recibir el impacto de Beryl.
Este verano ya se planteaba retador para el turismo de la entidad turística más importante, debido a los problemas que enfrentan en general las aerolíneas por las revisiones imprevistas de algunos motores tanto de Boeing como de Airbus.
Esto se ha traducido en la imposibilidad de abrir nuevas rutas o ampliar frecuencias, aunque debido a la demanda que hay por visitar sus destinos al menos ha mantenido la oferta de asientos disponibles.
Eso sí con un incremento promedio en las tarifas, como bien lo saben aquellos que han tenido que comprar boletos para viajar al destino este año.
De acuerdo a los pronósticos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que dirige Andrés Ruiz, a causa de esta situación el pronóstico más optimista para 2024 es que la llegada de turistas a Quintana Roo aumente 2% y el más pesimista es que se reduzca 2%.
Un fenómeno imprevisto es la llegada tempranera del huracán Beryl, un monstruo que ya llegó a categoría cinco y que estaría visitando Jamaica para impactar la madrugada del jueves para viernes en el municipio de Othón P. Blanco, que es vecino de Bacalar.
Pero como se sabe estos fenómenos no tienen “palabra de honor” y como dice Fernando Martí, cronista de Cancún, hoy los habitantes del sur de la entidad rezan para que se vaya al norte y viceversa.
Será la tarde del jueves cuando haya más claridad sobre dónde entrará Beryl y vale la pena recordar el caso reciente de Otis, que súbitamente se orientó a Acapulco y provocó los destrozos que todos conocemos.
Si el meteoro no vira hacia Cancún, la experiencia dice que dañará a los hoteles que se encuentren en un frente de playa de unos 10 kilómetros así es que difícilmente afectará una parte relevante de la infraestructura hotelera de la entidad.
En este escenario, el aeropuerto que podría resultar más afectado es el de Tulum y aunque en este momento ya hay cancelaciones para viajar a la entidad, es probable que las grandes cifras turísticas del estado no se verán modificadas.
Pero en un año de condiciones aéreas inusuales, un freno aunque sea de una o dos semanas en la temporada alta de verano no es precisamente la mejor noticia.
Por lo que se refiere a los riesgos para la población local y los visitantes, la gobernadora Mara Lezama encabezó ayer el Consejo Estatal de Protección Civil y ya activó el sistema de alerta temprana de ciclones tropicales.
Divisadero
Visitantes Internacionales. El Reporte Gemes, de Héctor Flores Santana, identificó una baja en la llegada de turistas internacionales a algunos de los principales aeropuertos durante abril.
Por ejemplo al Aeropuerto de Cancún hubo una baja de -2.5% contra abril de 2023; a la Ciudad de México un crecimiento marginal de 0.2%; a Puerto Vallarta de 0.4%; a Los Cabos de /4.8% y a Guadalajara de -4.6%.
El “nuevo niño en la cuadra”, es decir el Aeropuerto de Tulum, recibió 25 mil 200 turistas internacionales en abril y no hay cifras para comparar el año previo, pues no estaba operando todavía.