Berlín está en la mira del CPTM

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si la llegada de viajeros provenientes de Gran Bretaña a México ha subido de manera muy relevante; hay otros países europeos con un gran potencial que presentan rezagos respecto del pasado.



Es el caso de España, donde la crisis económica ha afectado la capacidad de viaje de su población, y también está el caso de Alemania.

Como se sabe este último ha sufragado en buena medida los descalabros que han sufrido otros países de la Unión Europea.

Aunque también es un hecho que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) no ha tenido la misma capacidad de promoción que ha mostrado con el Reino Unido.

Esto puede cambiar de manera relevante a partir de una serie de acciones que está preparando el CPTM, cuyo director general es **Rodolfo López Negrete**.

De hecho en los primeros días de marzo, México será el país invitado de la Feria de Turismo de Berlín o ITB como se le conoce por sus siglas en inglés.

México tendrá a su cargo la fiesta inaugural de la Feria y también estará presente con diversas acciones en ese evento.

Se trata de una oportunidad relevante para reposicionar a México en un mercado que se caracteriza por la elevada capacidad de gasto de sus viajeros.

Los productos que son interesantes para los alemanes tienen que ver con el buen clima, la naturaleza, la cultura y el lujo.

El idioma ciertamente es un reto, pues aunque es fácil comunicarse con ellos en inglés también hay que entenderlos y relacionarse en su idioma.

Principalmente en la primera feria internacional de turismo en la que participó México este año, la de Madrid, hubo cambios importantes en la comunicación no verbal.

Como lo pidió explícitamente **Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo, el stand de México mostró la imagen de un país moderno, pero orgulloso de sus raíces.

Las aplicaciones tecnológicas interactivas y las pantallas gigantes, sirvieron para proyectar las bellezas del país en un contexto de desarrollo.

Ahora en la ITB las oportunidades crecen y de lograrse además una buena interacción con los miembros de la industria es probable que también comience a crecer el número de alemanes que llega al país.

El otro gran tema es la conectividad aérea y allí hay que apuntar que de las principales aerolíneas europeas que vuelan a México, la alemana Lufthansa es de las que menos interés ha mostrado por el país.

**Divisadero**

Ixtapa. Precisamente el miércoles arranca la reunión estratégica que realiza cada año el CPTM.

Es significativo que se haya elegido este destino de Guerrero, pues el Fondo Nacional de Fomento al Turismo busca impulsar a este Centro Integralmente Planeado.

El encuentro también dejará claro qué tan rápido y cómo actuará el CPTM este año.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas